Medellín ofrece alternativas de negociación a los constructores para el pago de obligaciones urbanísticas

FECHA:

  • En un encuentro que se cumplió este 2 de diciembre, los constructores llegaron a acuerdos de pago para cumplir con sus obligaciones pendientes. 
  • En 2021, la Alcaldía de Medellín ha adelantado gestiones para el cumplimiento de obligaciones urbanísticas por un área de 102.137 metros cuadrados.

Medellín, diciembre 2 de 2021- La Alcaldía de Medellín y la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol seccional Antioquia realizaron este jueves 2 de diciembre una actividad dirigida a los constructores interesados en conocer requisitos, procedimientos y alternativas para el pago de sus obligaciones urbanísticas. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza, ubicado en la carrera 43A # 1 – 50, torre 1, piso 2, hasta el mediodía. . 

Este año, la Alcaldía de Medellín ha realizado las gestiones para el cumplimiento de obligaciones urbanísticas por suelo para esparcimiento por un área total de 102.137 metros cuadrados, equivalente a $67.008 millones. Este ejercicio le permite a los titulares de las licencias de construcción decidir la manera en que prefieren compensar a la ciudad por una construcción o adecuación de un predio que se va a explotar económicamente.

“Muchas veces los ciudadanos no lo hacen porque no conocen el mecanismo para hacer ese pago, para cumplir con esa obligación, porque no lo preguntan bien o la asesoría no es la adecuada, incluso en algunas oportunidades aparece alguien que les dice que no deben pagar y quedan con una deuda que, finalmente, el Estado y en este caso la ciudad de Medellín les cobra”, indicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna. 

Las obligaciones urbanísticas se pueden compensar ambientalmente de tres formas: en el mismo espacio en donde se desarrolla el proceso constructivo, en dinero a la Administración Municipal, o con un predio en un espacio diferente al lugar en en donde se ejecuta el proyecto.  

El proceso favorece no solo a la Administración Municipal, que obtendría ingresos por el pago de las obligaciones urbanísticas en dinero o en especie, sino que se convierte en una alternativa importante para los constructores, quienes deben cumplir con esa obligación de compensar. 

“Los desarrollos constructivos son muy importantes, no solo porque el 80 % de las licencias de construcción corresponden a vivienda y el otro 20 % a edificaciones no residenciales, sino que contribuyen a la transformación urbana organizada, cuando se hace y ejecuta por parte de empresas profesionales de la construcción”, afirmó el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada. 

Medellín es una de las ciudades del país con un mayor potencial de crecimiento de la actividad edificadora. Son 34 subsectores de la construcción que aportan al Producto Interno Bruto de la región y se convierten en un gran jalonador de empleo en la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El colombiano Juan Carlos Osorio es nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 mayo.- El colombiano Juan Carlos Osorio fue...

Piqué dice que los equipos españoles sufrirán por las condiciones de México

México, 24 mayo.- Gerard Piqué, presidente de la Kings...

La Comunidad Andina destaca el tejido empresarial y la seguridad en su 55 aniversario

Lima, 24 mayo.- El secretario general de la Comunidad...

Travis y Jason Kelce, campeones de la NFL, reaccionan ante la polémica de Harrison Butker

Redacción Deportes, 24 mayo.- Los hermanos Travis y Jason...