- Operaciones planeadas durante ocho meses dejan resultados contra grupos delincuenciales que actúan en Castilla, Robledo, Laureles-Estadio, San Javier, Belén y en San Cristóbal.
- A estos golpes se suma la judicialización de 21 presuntos integrantes de un grupo que delinque en Popular y Santa Cruz.
- Gracias a la Estrategia Articulada contra el Crimen Organizado, solo este año han sido capturados 20 cabecillas delincuenciales.
Medellín, diciembre 3 de 2021- La Alcaldía de Medellín destacó las labores de investigación, inteligencia y articulación que durante ocho meses tuvieron en la mira a los integrantes de dos estructuras delincuenciales del Occidente de Medellín y que tenían azotados a comerciantes y transportadores con el cobro de las mal llamadas “vacunas”, además de la venta de estupefacientes con ganancias de hasta $200 millones para cada uno de estos grupos ilegales.
La primera de las acciones se desarrolló con la captura de tres hombres con injerencia criminal en Robledo, Laureles y San Javier. Según confirmó la Policía Metropolitana, entre los retenidos está el cabecilla, conocido con el alias de “La Gorda”, que aparece hace varios meses en el cartel de los más buscados y fue capturado por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Fueron incautadas dos pistolas marca Prietro Beretta y LUK USP, calibre 9 mm, una pistola traumática, tres proveedores, 46 cartuchos de diferentes calibres, 500 gramos de cocaína, $5.050.000 y dos celulares.
“Como lo hemos expresado, tenemos que agradecer a la Policía Metropolitana y a sus hombres por estas acciones. La Estrategia Articulada contra el Crimen Organizado es una unión fuerte, que ha demostrado muy buenos resultados. Ya tenemos unos 50 cabecillas capturados desde 2020 y 20 de estos en 2021”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
En otra operación, con participación de la Sijín, se ejecutaron cinco capturas de una banda delincuencial con injerencia directa en la comuna Belén y en los corregimientos Altavista y San Cristóbal.
Entre los capturados está alias “Mano Gancho”, presunto cabecilla, además de dos coordinadores y dos integrantes de la banda, todos puestos a disposición de la justicia por el delito de concierto para delinquir agravado.
Además de las capturas, la Alcaldía resaltó la labor de recolección de pruebas, suficientes para notificar medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía informó de la medida de aseguramiento en contra de 21 señalados integrantes de un grupo delincuencial con presencia en Popular y Santa Cruz, quienes serían responsables de desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, extorsiones y homicidios selectivos.
“Es para destacar el hecho de que todos los capturados tengan medida de aseguramiento. Es la labor realizada con juicio por los investigadores”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia.
Según la investigación del Gaula Medellín, la banda sería responsable del desplazamiento de un comerciante en marzo, a quien le exigían dinero para trabajar en la zona. Tras su negativa, fue desplazado.
Según la Fiscalía, un núcleo familiar, que incluía una menor de edad, fue desplazado tras denunciar a uno de los integrantes de la organización criminal por el presunto abuso sexual de una niña de 12 años.