- Los recursos llegan a los $181 millones con destino a subsanar el total de esas deudas.
- Medellín es la única ciudad del país que entrega el Valor Único de Reparación (VUR) a las víctimas.
- Desde el año 2010 y hasta la fecha, 290 familias se han beneficiado con esta herramienta.
Medellín, diciembre 22 de 2021- Como parte del proceso de acompañamiento y garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado en la ciudad, la Alcaldía de Medellín entrega un apoyo económico a 20 familias víctimas de desplazamiento forzado para que cancelen la deuda total de su vivienda y puedan ser propietarias de sus casas, las cuales están en Mirador de Calasanz, La Montaña, La Huerta, La Aurora y Nazareth.
En total son $181 millones, monto que se entrega como Valor Único de Reparación (VUR) en el marco del cumplimiento de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) y los procesos de acompañamiento, atención y reparación a víctimas del conflicto armado a través del Decreto 0490 de 2019.
Las familias, que por algún motivo de vulnerabilidad no superado no habían podido ponerse al día con el cierre financiero de las soluciones de vivienda entregadas a través de subsidios nacionales, reciben este beneficio. Esta es una manera de contribuir a la no revictimización de la población víctima de desplazamiento forzado en Medellín.
“Este trabajo, que se hace muy de la mano de la Mesa de Participación de Víctimas, hoy nos permite cumplir el sueño de 20 familias víctimas del conflicto armado que reciben el VUR, un incentivo económico que les permitirá cerrar esas brechas y esas deudas en materia de vivienda. Ese riesgo que tenían de perder sus viviendas hoy desaparece gracias al trabajo de la secretaría de la No-Violencia”, expresó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino.
La Alcaldía de Medellín, desde la Secretaría de la No-Violencia, tiene como objetivo ir más allá en la atención integral a esta población y busca tener una reparación más cercana y humana. Esto se logra gracias a los esfuerzos emprendidos conjuntamente con el Concejo de Medellín y con la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, lo que ubica a la ciudad como la única en el país que otorga el Valor Único de Reparación.
“Hemos hecho muchas cosas para sostener este Valor Único de Reparación y vemos que hay una voluntad política y eso es importante, nosotros sentimos una gran satisfacción por todas las familias que hoy reciben esto y esperamos que sean más”, dijo Anaidalyt Delgado, representante de la Mesa Municipal de Víctimas.
Desde el año 2010, se inició el reconocimiento y pago del VUR teniendo en cuenta
que desde 1993 y hasta 2010 había un censo de 158 grupos familiares de Medellín obligados a desplazarse forzosamente a diferentes barrios de la ciudad por haber sido víctimas de actos violentos provenientes de actores armados ilegales. Desde entonces y hasta la fecha, son 290 familias las que se han beneficiado con el Valor Único de Reparación.
Estas 20 familias víctimas del conflicto armado que reciben el VUR fueron priorizadas a partir de la aplicación de las encuestas de superación de vulnerabilidad, han obtenido solución de vivienda y están en riesgo de pérdida por endeudamiento.