- Las primeras semanas de 2022 muestran una reducción de hasta el 40 % en materia de homicidios
- Las fechas de celebración, incluyendo el puente festivo de Reyes, revelan una baja en hurtos y lesiones personales.
- En la temporada se movilizaron 2.5 millones de usuarios por las terminales, lo que equivale al 80 % del mismo periodo de 2019.
Medellín, enero 11 de 2022- La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas en la ciudad, con motivo de la celebración del fin de año y en las primeras semanas de enero, que contó con un dispositivo de seguridad con más de 2.200 uniformados de la Policía y que deja buenos resultados en materia de reducción de todos los delitos de alto impacto y tranquilidad en la movilidad que se presentó hacia y desde Medellín a otros destinos.
En lo que va de enero se presenta una disminución hasta del 40 % en materia de homicidios frente al mismo periodo del año anterior. Igualmente, durante la celebración del Puente de Reyes disminuyeron todos los delitos de alto impacto, incluido el de lesiones personales (-53 %) y el hurto a personas (-45 %).
“Tenemos un balance muy positivo, con buen comportamiento en la celebración, pero aún mejor estas semanas de enero con cifras que queremos seguir fortaleciendo durante todo el año. Sabemos del aumento de cifras de violencia intrafamiliar hasta del 11 %, pero tenemos menos llamadas por riñas y en general un comienzo de año tranquilo”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
En toda la temporada, desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero, se recibieron 47.102 llamadas en el 123, de las cuales 22.792 se reportaron por perturbación a la tranquilidad o alto volumen. Esto, no obstante, es un 51 % menos frente a la temporada pasada. En total, en este periodo se registró una reducción de lesionados por riñas del 3 % y disminución en casos de hurto a residencias y comercio del 69 % y 60 %, respectivamente.
“La planeación del servicio que se hizo dio buen resultado, el compromiso de todos los policías en los eventos estratégicos. Esto es articulación con la administración, con la tecnología, con las cámaras de la Alcaldía”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, que en el marco de este balance reveló las cifras de todo el Valle de Aburrá, incluyendo la incautación de 7.7 toneladas de pólvora, una cifra récord con un aumento del 1.000 % frente a la temporada anterior.
Precisamente, frente al mal uso de la pólvora, la Secretaría de Salud lamentó la cifra de quemados este año. “Completamos 39 personas quemadas frente a 24 del periodo inmediatamente anterior, 14 de ellos eran menores. De los menores, ocho estaban observando, seis manipulando y en el global de los 39 casos, el 50 % eran personas que estaban observando. Es decir, el uso irresponsable de la pólvora no solamente pone en riesgo a quien manipula, sino también a quien está cerca y sufre esa indisciplina”, explicó el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Fernando Montes.
Movilidad fluida y masiva
La temporada cerró con un balance positivo en el flujo de viajeros que han transitado por las terminales terrestres Norte y Sur. Se movilizaron 2.5 millones de usuarios, lo que equivale al 80 % de las cifras presentadas en el mismo periodo de 2019, última temporada con normalidad en la operación comercial de pasajeros.
“Las medidas en ambas terminales arrojaron los resultados esperados para tranquilidad de los usuarios, mediante la presencia permanente de personal uniformado, control de equipajes y operativos que permitieron la normalidad en la operación comercial en ambas terminales”, dijo el gerente de esta dependencia, Richard Serna Maya.
En promedio, 61.000 viajeros se movilizaron diariamente, entre salidas y entradas, desde el 1 de diciembre al 10 de enero de 2022. Del total de viajeros, desde la Terminal del Norte se movilizaron aproximadamente 1.800.000 viajeros y el resto lo hicieron desde la Terminal del Sur.