San Andrés de Cuerquia, Antioquia, enero 21 de 2022- Alias Mamarrón, señalado cabecilla de las disidencias del frente 5 de las Farc en el Norte de Antioquia, fue capturado por unidades del Ejército Nacional en el municipio de San Andrés de Cuerquia.
La operación, que se adelantó en el área general de la vereda Llanadas, permitió la captura de alias Mamarrón y de otros dos presuntos integrantes de este grupo ilegal. Una menor de edad que se encontraba con ellos fue recuperada por las tropas y dejada a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Alias Mamarrón se había fugado de una unidad militar el 28 de junio del año 2020 y desde ese momento había iniciado la conformación de este grupo armado ilegal, con el que venía amedrentando a las comunidades de los municipios de Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, parte de Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe, en el Norte de Antioquia, y también en algunas veredas del municipio de Sabanalarga, en el Occidente del departamento.
Este hombre ya había sido capturado por el Ejército en septiembre del 2019. Se le señala de ser el responsable del asesinato de un soldado en la vereda El Peñol del municipio de San Andrés de Cuerquia, el 6 de julio del 2020. También habría ordenado el asesinato de un comerciante del municipio de Itagüí, en el mes de marzo del 2021.
Alias Mamarrón en el 2016 hizo parte del frente 18 de las extintas Farc y también perteneció al GAO Caparros. En el 2019 le fue asignado el cargo de segundo cabecilla de comisión móvil del GAO residual E-18. En el 2020 pasa a ser el cabecilla de esa misma comisión y en el 2021 empieza la reorganización del residual E-5, del que era su principal cabecilla.
En la operación también se incautó un fusil R-15, un fusil M16, una subametralladora, dos pistolas, siete proveedores, más de 250 cartuchos de diferente calibre, al igual que material de intendencia y comunicaciones.
Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.