Bogotá, 25 de enero de 2022.- Mapfre hizo el pago final de 633,8 millones de dólares a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por la contingencia ocurrida en 2018 en la hidroeléctrica de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando casi 5.000 personas tuvieron que evacuar sus viviendas por una crecida del río provocada por las obras de construcción.
Se trata del «último pago, total y definitivo» de los 983 millones de dólares acordados entre las dos entidades el pasado diciembre el lucro cesante y las mayores inversiones que EPM tuvo que hacer en Hidroituango y retrasos en la entrada en operación de la hidroeléctrica por la emergencia del 28 de abril de 2018.
En esa fecha se derrumbó un túnel de desviación del río Cauca lo que obligó a desviar el caudal por el cuarto de máquinas del proyecto para evitar mayores daños.
«A este pago por 633,8 millones de dólares recibidos hoy, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM por 350 millones de dólares», subrayó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, citado en un comunicado.
EPM, gestionada mayoritariamente por la Alcaldía de Medellín, y Mapfre acordaron el pasado 10 de diciembre que la aseguradora española se haría cargo del 90 % de las pérdidas que se ocasionaron en la contingencia de Hidroituango, lo que ascendía a 983,8 millones de dólares.
Tras este pago final, «EPM procederá con el retiro de la demanda arbitral», aseguró ésta en un comunicado, por lo que finaliza el proceso de conciliación y arbitraje.
El pasado 25 de noviembre la Contraloría colombiana confirmó la responsabilidad fiscal de 26 personas, entre naturales y jurídicas, por la «destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos (781,5 millones de dólares)» y un «lucro cesante de 1,1 billones de pesos (277,3 millones de dólares)».
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró este martes que queda por determinar, por parte de la Contraloría, el faltante, según la tasa de cambio que se estipule que queda por pagar por parte de los «ya condenados, políticos y megacontratistas que hicieron parte de los daños que se produjeron en Hidroituango».
«Vamos a seguir trabajando para recuperar cada peso que se pierda público y garantizar que sean los culpables lo que paguen y no los ciudadanos, como siempre había ocurrido», dijo el alcalde.
El cronograma inicial contemplaba que la hidroeléctrica debería comenzar a generar energía en noviembre de 2018 pero debido a los atrasos se espera que entre en operación en el segundo semestre de 2022.
«EPM labora con todos sus recursos para poner a operar las dos primeras unidades de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, en el segundo semestre de 2022», dijo la empresa hoy en un comunicado.
A 31 de diciembre de 2021, la obra, que se espera que sea una de las mayores hidroeléctricas del país, tenía un avance del 86,9 % de construcción.
EFE