Nueva York, 1 de febrero de 2022 – La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) y tres distribuidoras de medicamentos llegaron a un acuerdo con tribus nativas estadounidenses para pagar 590 millones de dólares para poner fin a la demanda presentada por las compañías en relación con la crisis de los opiáceos.
J&J desembolsará 150 millones en los próximos dos años, mientras que AmerisourceBergen, McKesson y Cardinal Health pagarán más de 439,9 millones durante siete años, según el acuerdo alcanzado en un tribunal de Cleveland y del que se hace eco el diario The Wall Street Journal.
El pasado julio, las cuatro compañías ya aceptaron pagar unos 26.000 millones de dólares en compensaciones por su supuesto papel en la crisis de los opioides en el marco de una demanda impulsada por varios estados y ciudades del país.
«Johnson & Johnson, McKesson, Cardinal Health y Amerisource Bergen no solo prendieron la mecha, sino que alimentaron el fuego de las adicciones a los opioides durante más de dos décadas», dijo entonces la fiscal de Nueva York, Letitia James, uno de los estados demandantes.
Según información oficial, entre 1999 y 2009 murieron cerca de medio millón de personas por sobredosis de opiáceos recetados y conseguidos ilegalmente.
El diario apunta que 400 tribus reconocidas oficialmente y 17 organizaciones intertribales han presentado demandas contra fabricantes y distribuidores de opiáceos, así como contra alguna farmacia.
EFE