Antioquia, Colombia, 13 de febrero de 2022 – El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat de la Personería de Medellín recomienda tomar medidas frente a la llegada de la primera temporada de lluvias que podría ocasionar inundaciones, deslizamientos y otros eventos naturales en la ciudad.
Esa agencia del Ministerio Público, en su misión de proteger el medio ambiente y el hábitat, recomienda evitar la deforestación para impedir afectaciones en el suelo que ocasionen deslizamientos y movimientos en masa, no arrojar residuos sólidos a las fuentes de agua, respetar los retiros de los cauces de los ríos, quebradas y pide a la ciudadanía informar al 123, Bomberos, DAGRD y demás organismos de socorro cuando se presenten crecientes.
Estas medidas ayudan a prevenir el crecimiento de las quebradas, ríos y evitan desastres naturales similares a los acontecidos a finales del 2021. De igual forma, la Personería de Medellín dispone de un equipo humano interdisciplinario que acompañará a las comunidades que se vean afectadas por esta temporada.
Medellín cuenta con 56 cuencas y más de 4.200 kilómetros de quebradas. Los 10 sectores que presentan mayor riesgo de inundación en la ciudad son: El Picacho, la Iguaná; los barrios Villa Guadalupe, Santo Domingo, Alejandro Echavarría; las veredas Alto de la Mora y el Pacífico del corregimiento de Santa Elena y las quebradas de la Comuna 14 La Paulita, La Presidenta y La Ayurá.