Lima, 14 de febrero de 2022 – Lima Metropolitana pasó este lunes, junto con otras localidades de Perú, del nivel de riesgo alto a moderado ante la epidemia de la covid-19, tras la disminución de casos del virus, el descenso de hospitalizaciones y defunciones, y el gran avance del proceso de vacunación, según informó el Gobierno peruano.
Con este cambio del nivel de alerta, anunciado en un decreto supremo, en Lima y el Callao aumentará el aforo hasta el 80 % en centros comerciales, supermercados, restaurantes y cines, así como en los estadios deportivos, aunque en este caso los asistentes tendrán que presentar la pauta completa de vacunación con tres dosis.
El Ejecutivo peruano detalló que las provincias en estado alto de alerta por la enfermedad pasan de 79 a 31 en el país, entre las que se incluyen Cajamarca, Chiclayo, Cusco o Trujillo, aunque se destacó que ninguna localidad alcanza un nivel de alerta muy alto o extremo.
Las más recientes cifras publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en las últimas horas se detectaron otros 5.199 casos y fallecieron 104 personas más, lo que elevó el total de infectados desde marzo de 2020, a 208.381, lo que mantiene a Perú como el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la enfermedad.
Hasta este fin de semana, en el país había 3.741 personas hospitalizadas lo que, según analistas y expertos, supone un descenso de alrededor del 78 % en estos casos, ya que se aleja de las 7.061 personas que fueron ingresadas en el pico de la tercera ola, el pasado 25 de enero.
Las ocupaciones en la Villa Panamericana, el centro hospitalario más grande del país que alberga a enfermos de la covid-19, también ha disminuido considerablemente, ya que el número de camas ocupadas llega actualmente a 462, una cifra que no se registraba desde hace 13 meses.
ÉXITO EN LA VACUNACIÓN
El Minsa también informó que más de 9 millones de personas ya tienen las tres dosis de vacunas, lo que supone un 27,7 % de la población peruana, luego de que las autoridades ordenaran que todos los mayores de 40 años debían demostrar que han recibido la dosis de refuerzo para ingresar a lugares públicos cerrados.
Además, el 67,3 % de la población vulnerable del país ya cuenta con la pauta completa y se han administrado casi 60 millones de vacunas en Perú, en todos los rangos de edad.
Desde que comenzó la campaña de vacunación infantil, el pasado 24 de enero, más de 1,2 millones de niños ya han recibido la primera dosis, de los poco más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años que tiene el país.
En este sentido, el Gobierno de Perú espera llegar al inicio de las clases semipresenciales en marzo próximo con el 80 % de los menores entre 5 y 17 años protegidos con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, aseguró el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
Por otra parte, el biólogo molecular Pablo Tsukayama, encargado del laboratorio de vigilancia genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, informó este lunes al diario El Comercio que en Perú ya se han detectado tres casos de la subvariante de ómicron BA.2, aunque agregó que los antecedentes internacionales indican, hasta el momento, que esta tiene características similares y que «es muy poco probable que cause un nuevo pico gigantesco» de la enfermedad en el país.
EFE