Bruselas, 21 de febrero de 2022.- La Unión Europea (UE) instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que no reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás en el este de Ucrania, o de lo contrario, reaccionará «con un frente unido y fuerte».
«Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo», indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
Especificó que «ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán», advirtió Borrell.
“Hemos seguido las discusiones del Consejo de Seguridad ruso con fuerte preocupación. Entendemos que la decisión final no se ha tomado todavía, y pedimos al presidente Putin que respete la ley internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de Lugansk y Donetsk”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.
Mientras los ministros europeos celebraban su encuentro en Bruselas, Putin reunía al Consejo de Seguridad de Rusia para escuchar sus opiniones.
Poco después de comparecer Borrell, el presidente ruso comunicó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, según un comunicado del Kremlin, que añadió que “en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto”.
Borrell dijo que los ministros condenaron la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania, porque eso “incrementa las provocaciones” de los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania.
Igualmente condenaron las acciones orquestadas y la manipulación de información que, “claramente, están creando un pretexto para la escalada militar en Ucrania”.
Igualmente, elogiaron a Ucrania por su “contención” ante esta “intimidación” y la violación de los acuerdos de Minsk para pacificar el este ucraniano y la ley internacional.
“La unanimidad en el caso de Ucrania está garantizada, todo el mundo está de acuerdo”, aseguró Borrell, en referencia al paquete de sanciones que tienen preparado y que adoptarán los Estados miembros si se produce una nueva agresión rusa a su vecino.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, explicó en otra rueda de prensa que los ministros mantuvieron una discusión «sobre la marcha» porque las noticias desde Moscú llegaron a primera hora de la tarde.
“Exhortamos (a Rusia) a que no se produzca esa decisión” del reconocimiento de las regiones ucranianas, dijo el ministro español.
“Parece difícil, pero aún así, la UE en su conjunto exhorta a Rusia a no tomar esa decisión y si se tomara, actuaremos inmediatamente y de manera conjunta», agregó Albares, quien evitó por otro lado especificar si el posible reconocimiento de Donetsk y Lugansk sería suficiente para sancionar a Moscú.
Albares afirmó que solicitaron a Putin evitar esa decisión “para darle todas las oportunidades al diálogo y no dar ninguna excusa a acciones que no queremos”.
“Pero si se llevara (a cabo), lo cual parece en estos momentos que es el camino, hemos acordado reaccionar inmediatamente”, concluyó.
EFE