Medellín, Colombia, febrero 22 de 2022- Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jhon Fredy Mena Valoyes, alias Mena o El Negro Mena por actos delictivos cometidos en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Alias Mena pertenecería a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y estaba a cargo del cobro de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos. En las audiencias concentradas, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de concierto para delinquir. El procesado habría pertenecido a las extintas Farc, las AUC y los Caparros.
El material probatorio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fue determinante para que le iniciaran una investigación y lo aseguraran en la cárcel.
Esta persona haría parte de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez de las AGC o Clan del Golfo y tendría el rol de coordinar distintas acciones ilegales en Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré (Córdoba) y Tarazá (Antioquia).
“El Negro Mena” fue capturado en un operativo adelantado por la Fiscalía y el Ejército Nacional en el barrio Belén Altavista, comuna 16 de Medellín. En el procedimiento le fueron incautados dos celulares.