- Este martes 22 de febrero, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemora el Día Mundial de la Esterilización Animal.
- Gracias a nuestro programa de control natal, se ha evitado que millones de estos animales nacieran de una manera descontrolada en el Valle de Aburrá, puesto que su reproducción en el tiempo es de manera exponencial.
- Con las esterilizaciones se controla el crecimiento poblacional de caninos y felinos, y se evita la generación de enfermedades en sus órganos reproductivos, estos uno de los objetivos principales que tiene el programa de control natal de nuestra entidad, el cual, busca fortalecer el bienestar animal y la salud pública en el territorio.
- Nuestra entidad viene desarrollando desde el año 2015 las jornadas de esterilización para caninos y felinos en los diez municipios del Valle de Aburrá, lo que ha permitido que, a la fecha, 116.928 animales domésticos se hayan beneficiado con los procesos quirúrgicos.
Antioquia, Colombia, febrero 23 de 2022- Una de las principales apuestas que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su actual Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023, es sacar adelante estrategias que promuevan el cuidado, respeto y protección de todos los animales. En ese sentido, desde el año 2015 se vienen desarrollando las reconocidas jornadas de esterilización animal en los municipios del Valle de Aburrá, haciendo posible que, a la fecha, más de 116.928 animales, entre caninos y felinos, se hayan esterilizado.
Hoy, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Esterilización Animal, más allá de informar la cifra de animales que se han visto beneficiados – siendo esto muy importante – queremos, también, visibilizar que gracias a estas jornadas y a todos los procesos pedagógicos que hemos implementado con la ciudadanía, son millones los animales que han dejado de nacer de una manera descontrolada en la subregión metropolitana.
Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, las jornadas de esterilización animal son importantes a la hora de generar conciencia ambiental, pues no solo controlan la natalidad y el crecimiento poblacional de caninos y felinos, bien sean domésticos o callejeros, sino que, también, evitan la generación de enfermedades en sus órganos reproductivos y disminuye el comportamiento agresivo en razas potencialmente peligrosas.
Asimismo, es importante recordar que, según la última Encuesta de Calidad de Vida 2017-2018, realizada en el Valle de Aburrá, mediante un convenio entre nuestra entidad, la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, para esa época se había reportado una población estimada de 474.073 caninos y 239.650 felinos.
Teniendo en cuenta lo anterior y partiendo de que cada año crece al menos un 25 % el número de caninos y un 15% los felinos en todo el territorio metropolitano, para este 2022, tras hacer una proyección, se estima que en el Valle de Aburrá habiten aproximadamente 1.157.406 perros y 410.043 gatos, lo que genera una gran responsabilidad para seguir promoviendo jornadas de esterilización, que permitan evitar el crecimiento exponencial de la población de estos animales.
Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitamos a los propietarios de los animales de compañía a comunicarse con cada una de las Secretarias de Medio Ambiente, de acuerdo al municipio de residencia, con el propósito de que puedan inscribirse a las jornadas de esterilización animal que lidera nuestra entidad con el apoyo de las alcaldías.
Cabe mencionar que, de las 116.928 cirugías de esterilizaciones en caninos y felinos, realizadas desde el año 2015, los indicadores arrojan que la proporción del sexo de estas especies intervenidas han sido las siguientes: cerca del 19% se realizaron en caninos machos, el 23% en caninos hembras, un 27% en felinos machos y 31% en felinos hembras.
Finalmente, desde la entidad, las jornadas de esterilización tiene como propósito, además, disminuir la presión por depredación de la fauna silvestre (Aves, mamíferos y reptiles, entre otros), causadas por animales domésticos, los cuales no son tenidos de manera responsable por sus dueños y terminan deambulando y cazando estas especies consideradas fauna nativa en la región.
Otros beneficios para acceder a las jornadas de esterilización de caninos y felinos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
- Fomenta la tenencia responsable de fauna doméstica y promueve el bienestar animal.
- Previene enfermedades zoonóticas, fortaleciendo así la salud pública del territorio.
- Disminuye la irritabilidad, el nerviosismo y la frustración de los individuos.
- Evita el marcaje de orina en un 50% en caninos y un 90% en felinos.
- Aumenta la esperanza de vida.
- Disminuir el riesgo de enfermedades como tumores mamarios, testiculares, ováricos y uterinos.