San José, 24 de febrero de 2022 – Los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda ronda en Costa Rica el 3 de abril, consideran imprescindible el acuerdo financiero que suscribió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.778 millones de dólares, pero impulsarán cambios en los compromisos adquiridos.
Así lo confirmaron este jueves tanto Gerardo Corrales, miembro del equipo económico del candidato José María Figueres, del Partido Liberación Nacional; como Stephan Brunner, aspirante a vicepresidente con el candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, durante un foro organizado por la Asociación Bancaria Costarricense.
En el acuerdo firmado con el FMI a inicios de 2021 Costa Rica se comprometió a una serie de metas de inflación, deuda, déficit y reservas internacionales, y para conseguirlas propuso un paquete de acciones para aumentar ingresos y reducir gastos.
Entre esas iniciativas se encuentra, entre otras, un proyecto para reorganizar el sistema de empleo público, un impuesto a las «casas de lujo» que vagan de 200.000 dólares en adelante y un impuesto de renta global dual que unifique varias impuestos relacionados.
«Vamos a continuar con la gestión ante la entidad que se encarga mundialmente de velar por la estabilidad financiera. De ninguna manera estamos pensando salirnos de la ruta de estabilidad de las finanzas públicas», dijo Corrales.
El economista dijo que el candidato Figueres apoya el proyecto de empleo público «no es perfecto pero una vez aprobado se tienen 12 meses para la entrada en vigencia y es un periodo para hacer ajustes».
Corrales apuntó que los trabajadores del sector público son apenas el 15% del empleo total del país y que «se llevan el 50 % de los gastos del gobierno en remuneraciones».
Por su parte, Stephan Brunner, comentó en el foro de este jueves que «es imprescindible seguir con el convenio con el FMI porque es un voto de confianza al país y nos abre las puertas para recibir dineros de otras instituciones que sin ese sello de confianza no tendríamos acceso».
Sin embargo, ratificó que el candidato Chaves promoverá una serie de cambios en los compromisos de Costa Rica y que presentará un nuevo proyecto de Empleo Público, pues considera el actual, que estudia el Congreso, como un «adefesio» que «no resuelve el problema».
«Vamos a proponer al Fondo la reducción de gastos y no vamos a ir por aumento de impuestos. Vamos a ir frontalmente contra la evasión. Ahí hay un gran potencial de aumentar los ingresos», expresó Brunner.
El candidato a vicepresidente agregó que Chaves también descartará el impuesto a las casas de lujo y el de renta global dual.
Por su parte, Corrales explicó que el candidato Figueres impulsará un impuesto a las casas de lujo pero para las que cuyo valor supere los 500.000 dólares, y que está de acuerdo con la renta global dual, ya que es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Costa Rica es miembro.
En cuanto a reactivación económica, Corrales explicó que el plan de Gobierno de Figueres incluye un plan para invertir 2.000 millones de dólares en iniciativas para áreas como la tecnología, el turismo, la vivienda y la agricultura, que generarían 180.000 empleos permanentes y 140.000 temporales.
Además, impulsará las alianzas público privadas para el desarrollo de infraestructura y generará «un ambiente amigable para los negocios, de tranquilidad, confianza y credibilidad.
En esta materia de reactivación económica, Brunner explicó que el candidato Chaves apuntará a una «lucha frontal contra la corrupción que está totalmente esparcida en toda la economía», a la simplificación de trámites y a la reducción de cargas sociales para fomentar el empleo.
EFE