Washington, 25 de febrero de 2022 – Estados Unidos anunció este viernes que restringirá la emisión de visados para viajar a su territorio a varios funcionarios somalíes a los que acusa de obstruir la celebración de elecciones previstas en el país africano.
En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a esos individuos de «minar el proceso diplomático en Somalia» y defendió que los retrasos electorales están haciendo aumentar la inestabilidad política, poniendo en peligro progresos en seguridad y dañando el desarrollo económico de Somalia.
Las disputas políticas y otras irregularidades impidieron que Somalia terminase hoy los comicios para la Cámara Baja de su Parlamento, infringiendo el calendario acordado este enero por el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, y los presidentes de los cinco estados federales del país
Los mandatarios, miembros del Consejo Consultivo Nacional -que incluye también al alcalde de Mogadiscio y gobernador de la región de Benadir, donde se encuentra la capital- decidieron posponer la fecha límite al próximo 15 de marzo, según confirmó hoy a Efe el presidente del Organismo Federal Electoral, Muse Geele.
Hasta ahora, los somalíes sólo han podido escoger a 175 parlamentarios de los 275 escaños que componen la Cámara Baja.
Estados Unidos ya había llamado a terminar las elecciones en el plazo acordado, haciéndose eco de demandas similares hechas por la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea, entre otros, y había advertido con consecuencias si ello no ocurría.
Hoy, Blinken recordó que el proceso electoral lleva más de un año de retraso y amenazó con nuevas medidas si no hay una conclusión rápida, transparente y creíble de las elecciones.
El aplazamiento sistemático de las elecciones supone una distracción respecto a problemas notables para el país, como la lucha contra el grupo yihadista Al Shabab, que controla áreas rurales del centro y sur y quiere instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador) en Somalia.
Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, como Al Shabab.
EFE