Moscú, 28 de febrero de 2022– El Banco Central de Rusia (BCR) anunció hoy una serie de medidas para asegurar la liquidez de los bancos del país afectados por las sanciones occidentales, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.
«Como parte de su política macroprudencial anticíclica, el Banco de Rusia disolverá el colchón de capital macroprudencial acumulado para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera a partir del 28 de febrero de 2022 (733 000 millones de rublos al 1 de febrero de 2022)», señaló la entidad monetaria en un comunicado.
Explicó que la duración de la medida es indefinida.
Además, concede a los bancos sancionados la capacidad de tomar una decisión sobre el no deterioro de la evaluación de la situación financiera de sus clientes a la hora de crear reservas para pérdidas, si la situación financiera del prestatario se empeoró después del 18 de febrero y se debe al efecto de las sanciones.
El BCR aplica una medida similar para la devolución de la deuda, indicó.
Otorga a los bancos de Rusia la capacidad de no empeorar la evaluación de la calidad del servicio de la deuda, independientemente de la posición financiera de sus clientes bajo préstamos reestructurados.
«El Banco de Rusia recomienda reestructurar la deuda, no imponer sanciones y multas, si la situación financiera de los prestatarios se deterioró después del 18 de febrero de como resultado de las sanciones», señala la institución.
Por último, los bancos pueden recurrir a las valoraciones hechas antes de la imposición de las sanciones occidentales para reflejar las reservas para posibles pérdidas en préstamos en su balance si el colateral o garantía es de calidad I y II.
Por otra parte, según el diario económico RBK, el BCR decidió prohibir a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras.
El Banco Central instruye a los «participantes profesionales en el mercado de valores que ejerzan actividades de corretaje» a partir de las 07.00 del 28 de febrero «y hasta la cancelación de esta orden suspender la ejecución de todas las órdenes de clientes – personas físicas y jurídicas extranjeras para la venta de valores”, dice el documento, firmado por el vicepresidente del organismo regulador, Philip Gabunia.
La Bolsa de Valores empieza a operar normalmente a las 06.50 (03.50 GMT), pero el BCR indicó en un segundo comunicado que las operaciones en el mercado de divisas, el mercado monetario y el mercado de repos en el parqué de Moscú se abrirán a las 10.00 (07.00 GMT) este lunes.
Eso sí, aclara que estudia aún la viabilidad de abrir operaciones en otros mercados, dependiendo del desarrollo de la situación.
«La decisión de abrir o no abrir operaciones será anunciada por el Banco de Rusia a las 13:00. (11.00 GMT) En caso de una decisión positiva, la subasta se abrirá a las 15.00.
El Banco de Rusia también está introduciendo una prohibición temporal a los corredores de ejecutar transacciones para vender valores en nombre de no residentes a partir del 28 de febrero de 2022.
El BCR toma estas medidas después de que EEUU, la Unión Europea (UE) y otros socios sancionaran varios bancos ante la guerra lanzada por Rusia en Ucrania y decidieran en un segundo paso excluir a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT.
La UE formalizó además anoche la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
Los bancos excluidos de este sistema de pagos interbancarios estarán entre los que ya han sido sancionados previamente por la UE; en dicha lista se encuentran Sberbank, Vneshtorgbank (VTB), Gazprombank, Russian Agricultural Bank and Vnecheconombank (VEB), Alfa Bank y Bank Otkritie.
La lista precisa de entidades sancionadas se conocerá previsiblemente este lunes.
EFE