- El piloto liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició en octubre de 2021 con la caracterización de los estudiantes beneficiados, quienes ya han evidenciado ahorro en tiempo y dinero.
- Con 50 bicicletas disponibles, los estudiantes de la institución universitaria ITM en su campus Fraternidad del barrio Boston han realizado más de 700 préstamos, obteniendo beneficiaos en tiempo y dinero.
- La primera fase del proyecto busca recopilar información sobre las rutas utilizadas, la funcionalidad de las bicicletas y la viabilidad de la implementación del sistema.
Antioquia, Colombia, marzo 1 de 2022- Para Simón Villa hoy ir a clases a la universidad es mucho más rápido y económico. Este joven estudiante de Análisis de Costos y Diseño, y habitante del barrio Manrique, al noroccidente de Medellín, ahora utiliza las bicicletas eléctricas para llegar hasta la sede Fraternidad de la institución universitaria ITM en el barrio Boston, a unos 5 kilómetros de distancia.
Simón es uno de los más de 300 estudiantes de esta institución universitaria inscritos en el programa piloto de bicicletas eléctricas desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca determinar la viabilidad de este sistema en el territorio para superar las laderas y promover la movilidad sostenible.
“Antes me gastaba más de una hora y media para llegar porque tenía que tomar un bus integrado, luego Metroplús, el tranvía y luego otro integrado. Este año con las bicicletas eléctrica solo me demoro 15 minutos para ir a estudiar o regresar a mi casa. Además me estoy ahorrando más del 60% de los pasajes mensualmente”, dijo.
Aunque el joven ocasionalmente se transporta en bicicleta convencional, aseguró que “las bicicletas eléctricas facilitan subir las pendientes porque para llegar a mi casa hay una loma muy inclinada y para llegar al ITM también”.
Ese es precisamente el objetivo de este piloto que inició en octubre de 2021 con la caracterización de 450 personas posiblemente beneficiados y que hoy con 50 bicicletas asistidas, ya son utilizadas por los estudiantes y colaboradores de la institución universitaria ITM a través de una aplicación que permite conocer las rutas más utilizadas por los estudiantes y comunidad educativa.
“Estamos muy contentos porque con el inicio de clases este año, ya hemos logrado más de 700 préstamos a los 203 estudiantes y colaboradores inscritos, así como unos 7000 kilómetros recorridos en este proyecto que esperamos nos arroje los datos necesarios para determinar la canasta de costos de la implementación de este sistema para la ciudad y si es viable aplicarlo en nuestro sistema EnCicla”, explicó Jhónnatan Hernández Loaiza, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Campus Fraternidad del ITM cuenta con un biciparqueadero y estación de carga para las bicicletas eléctricas, que alcanzan una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y cuentan con un sistema de seguridad para reducir el riesgo de hurto. Los estudiantes resaltan también los beneficios económicos.
“Vivo en el barrio Santacruz y las bicicletas eléctricas me ha ayudado a llegar a tiempo a mis clases y ahorrar dinero porque a veces no tenía para viajar en el Metro y me tocaba caminar una hora y media. Ahora puedo llegar gratis en 40 minutos”, dijo Danna Solis Cuero, estudiante de Contaduría Pública.
Los primeros datos recopilados por la Subdirección de Movilidad indican que en las casi tres semanas de ejecución que se han tenido hasta la fecha en el 2022, se ha tenido un promedio de 42 viajes diarios, así como una un promedio de recorrido de casi 10 km por préstamo realizado. Cabe destacar que a la fecha hacen parte del piloto usuarios que hacen desplazamiento tanto en Medellín, como hasta Bello e Itagüí, pudiendo desplazarse hasta su casa y regresar a la institución con la misma carga.
El piloto irá hasta el mes de abril y la inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el piloto es de 261’454.900 pesos.