Bogotá, Colombia, marzo 3 de 2022- Uno de los problemas principales del agro es la logística y la comercialización de las cosechas, lo que genera incrementos en los costos desde que el producto sale de la finca hasta que llega a las centrales de abastecimiento. Estos inconvenientes son más frecuentes en pequeñas familias que tienen pocos campos de cultivo.
Hoy, pequeños agricultores del país decidieron no depender más de los intermediarios y potencializar al 100% sus mercados. Asegurando la venta de sus cosechas y de paso mejorando su calidad de vida.
“La comida se vende bien porque son productos que se recogen frescos y a buenos precios”, comenta Eduardo Patiño, campesino boyacense que, junto a otros labriegos, llega semanalmente al punto de encuentro a vender sus productos en los Mercados Campesinos, ubicados en las grandes ciudades.
“Eso ha hecho que el campesino en general mejore su calidad de vida y los productos, evitando los intermediarios que eso era lo que nos venía agobiando”, destaca Luceli Torres, quien coordina los Mercados Campesinos.
Gracias a los Mercados Campesinos, estos productores obtienen la totalidad de sus ganancias, que antes se quedaban en manos de los comerciantes. “Les ha dado la posibilidad a estos campesinos de poder seguir adelante con sus cosechas, visibilizando sus productos”, añadió.
En las plazas principales donde llegan los productos frescos, los mismos campesinos han logrado potencializar sus verduras, frutas, cereales, miel y demás producción, gracias a este programa, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, para que estos pequeños agricultores puedan seguir viviendo de sus parcelas.
“El campesino produce en su tierra y nosotros con el programa ‘Fe en Colombia’, recogemos estos productos en sus fincas y los traemos a las diferentes ciudades que montan los Mercados Campesinos para que se puedan distribuir sin intermediarios y lleguen productos frescos al mercado familiar”, explicó Rafael González, director de la UAEOS.
La estrategia facilita las ventas y se presenta como una alternativa ágil de comercializar los productos que cosechan campesinos como Eduardo. “Nos ha gustado venir al Mercado Campesino porque sea como sea se gana un poquito más, y ahí vamos para adelante”.