Washington, 7 de marzo de 2022.- El presidente de Colombia, Iván Duque, detalló este lunes su plan para reducir a la mitad las emisiones hacia 2030, durante una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, en Houston (EE.UU.).
Tras el encuentro, Duque reveló en Twitter que ambos conversaron sobre la meta de reducir el 51 % las emisiones de dióxido de carbono para 2030, ser «carboneutrales» en 2050 y declarar el 30 % del territorio colombiano como área protegida.
En un vídeo conjunto, Kerry destacó que el Gobierno colombiano está «haciendo muchísimo» para la transición energética y auguró que habrá nuevos anuncios sobre la lucha contra la crisis climática durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles (EE.UU.).
«Quiero agradecer a todos los colombianos por acoger el nuevo futuro, un futuro de energía limpia que hará que el mundo sea más saludable, limpio y seguro», dijo el enviado para el clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El encuentro tuvo lugar en un hotel de Houston en el marco de la CeraWeek, una conferencia internacional de asuntos energéticos, en la que participó Duque, quien también se reunió con inversores del sector.
Durante su participación en el foro, Duque aseguró Colombia está lista para «convertirse en líder del mercado de la transición energética en América Latina».
Sin embargo, defendió que no se puede «acabar con la producción petrolera», sino buscar «el equilibrio de proteger el medioambiente, y a la vez mantener las fuentes de energía».
El mandatario dijo que Colombia ha incrementado su producción petrolera en la última década, de 400.000 barriles diarios a casi un millón.
En el ámbito político, hizo un llamamiento dirigido al sector privado para «trabajar de forma conjunta» para «derrotar el populismo».
«Colombia de manera histórica no ha permitido que el populismo gobierne el país y tendremos que hacerlo nuevamente», declaró Duque, a las puertas de las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
Duque regresa este mismo lunes a Colombia, pero volverá a Estados Unidos el próximo jueves para reunirse con Biden en la Casa Blanca.
EFE