Ankara, 9 de marzo de 2022.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado hoy su «deseo» de que la reunión entre Rusia y Ucrania, que se celebrarán mañana en la ciudad turca de Antalya, lleve a un alto el fuego duradero, pero también ha criticado lo que considera una «caza de brujas» hacia todo lo ruso por parte de Europa.
«Deseo que la entrevista entre los ministros de Exteriores ucraniano y ruso (Dmitro Kuleba y Serguéi Lavrov), que se encontrarán por primera vez mañana en el Foro Diplomático de Antalya, abra la puerta hacia un alto el fuego duradero», dijo el jefe de Estado turco.
En su discurso, transmitido en directo por la cadena NTV, Erdogan expresó su «tristeza» por la «tensión convertida en combate» de los dos países vecinos, subrayó sus esfuerzos de mediación y lamentó «las pérdidas de vidas y el drama humano», causado por la guerra.
Criticó a «los así llamados países desarrollados» por «no hacer nada durante 11 años» para poner fin a la guerra en Siria, «salvo pronunciar condenas», y consideró que «una mentalidad que discrimina a los oprimidos por su religión, origen o color de piel es puro racismo y una vergüenza para la humanidad».
Erdogan también denunció las medidas tomadas en algunos países europeos contra personajes o elementos culturales de Rusia, que calificó de «caza de brujas».
«No podemos aceptar ni que dejen desprotegido a Ucrania, ni que lancen una caza de brujas contra el pueblo ruso, su cultura, sus estudiantes y sus artistas», dijo el mandatario.
«Miren, en Alemania despiden al director de la orquesta filarmónica (de Múnich, Valeri Gergiev), diciendo que es amigo de Putin. ¡Qué estupidez! Van a prohibir las obras de Dostoievski. ¡Qué estupidez!», dijo Erdogan, equiparando esta actitud con «la quema de bibliotecas de Bagdad» tras la conquista mongol en el siglo XIII.
EFE