Antioquia, Colombia, marzo 10 de 2022- La Policía y la Fuerza Aérea Colombiana habrían causado la baja de Eduardo Rafael Betín Lucas, alias Alberto o Alias Cero Uno, señalado cabecilla de la estructura Román Velásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo en el Occidente antioqueño.
Alias Alberto, según la Policía Nacional, era el presunto responsable de múltiples homicidios, desplazamiento forzado, lesiones personales y ataques a la Fuerza Pública.
Asimismo, estaría detrás de los asesinatos del mayor Mauricio Grueso y su conductor, el patrullero Wilber Alexander Silva, ocurridos el pasado 30 de agosto en Frontino, Antioquia. También le atribuyen la muerte de 4 soldados el año pasado en septiembre siete.
Alias Alberto, quien era requerido por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, se inició en la criminalidad desde hacía 20 años, según inteligencia de la Policía. Se desmovilizó en 2005 de los frentes Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio de las AUC y en el 2009 ingresó a las filas de los Rastrojos.
Tres años después, en mayo de 2012, fue capturado en Medellín y enviado a prisión por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes. Recuperó la libertad en 2017 y desde entonces hacía parte de las AGC, en la que adquirió el estatus de cabecilla tras la muerte en combate de Juan Carlos Sánchez, alias Perro. Fue localizado gracias a labores de inteligencia y por información de fuente humana y en un ataque de la Fuerza Pública falleció.