[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_opUGXNZcCw&w=600&h=315]
Denuncia pública
Medellín, Antioquia, 23 de agosto de 2013
Comunicado 010
Hechos
El día 23 de agosto de 2013 a las 10:50 am, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, arremetió contra el refugio humanitario de Caucasia, que participa del Paro Nacional Agrario Minero y Popular. La comunidad que permanecía en tranquilidad y no estaba alterando el orden público, fue atacada por los funcionarios de la policía quienes acercaron la tanqueta hasta la entrada, rodearon el punto y posteriormente dispararon contra el refugio indiscriminadamente, no teniendo en cuenta que en este lugar hay alrededor de 3000 personas, de las cuales hay más de 800 adultos mayores, 100 mujeres y hay presencia de menores de edad.
En este momento la tanqueta y el ESMAD están en cercanías y tememos por otra arremetida.
Exigimos
1. A los Gobiernos municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, la protesta social, la libre movilidad y expresión, de los miembros de diversas comunidades y líderes de AHERAMIGUA y ASODECAS que acompañan y participan del Paro Nacional Agrario en el municipio de Caucasia, departamento Antioquia.
2. A las autoridades competentes se investigue los hechos mencionados que afectan los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario.
3. Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que todos los miembros pertenecientes a AHERAMIGUA y ASODECAS y las Juntas de Acción Comunal asociadas puedan seguir realizando su derecho legítimo a la libre movilidad y protesta social al igual que su trabajo político en defensa de la Vida, la Tierra, el Territorio, la Paz con Justicia Social.
Solicitamos
A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales de AHERAMIGUA y ASODECAS, los campesinos y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, soberanía y buscan la paz por medio de la solución negociada al conflicto social y armado y que pertenecen a la Coordinación nacional de Organizaciones agrarias y populares de Colombia CONAP y el Movimiento político y social Marcha Patriótica, expresiones sociales que se encuentran en alto riesgo marcado por los constantes señalamientos y persecuciones por parte del Estado y sus agentes, así como por parte de múltiples medios de comunicación y de actores armados legales e ilegales que se oponen a los procesos organizativos de la población de nuestro país.
AHERAMIGUA