Lima, 17 de marzo de 2022 – El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, afirmó este jueves que el indulto humanitario procede para todos los reos y que solo requiere una enfermedad que lo justifique, en referencia al hábeas corpus que votará el Tribunal Constitucional y puede otorgar la excarcelación al exgobernante.
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú votará este jueves el hábeas corpus presentado por un representante de la Federación Nacional de Abogados a favor del indulto humanitario de Fujimori, un beneficio que fue otorgado en 2017 al exmandatario y anulado un año después por presuntas irregularidades.
Nakazaki explicó a RPP Noticias que el miércoles por la noche presentó la argumentación para actualizar la situación médica de Fujimori, de 83 años, para que el tribunal lo tenga en consideración, dado que recién supo que la votación se realizaría en esta jornada.
Según ha trascendido a la prensa, tres de los magistrados del TC Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda están en contra del hábeas corpus, mientras que otros tres Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume están a favor.
En ese sentido, el presidente del Tribunal, Augusto Ferrero, sería quien tenga el voto dirimente en esta causa.
El abogado de Fujimori declaró que «el indulto humanitario procede para todos los casos», dado que «sólo requiere una enfermedad que lo justifique».
Nakazaki detalló que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, padece de insuficiencia aórtica y fibrosis pulmonar debido a lo cual «casi todos los días tiene que recibir oxígeno».
Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado peruano la anulación del indulto anterior, fue «muy clara» y que señaló que había que revisar si existe una enfermedad que amerite ese beneficio.
«En el caso del indulto humanitario, no es un perdón, es un mecanismo para acabar una pena que se convierte en inconstitucional», opinó Nakazaki.
El abogado explicó que si el TC vota a favor del hábeas corpus, esta decisión tiene que dirigirse al juez de ejecución penal supremo para que la ejecute y ordene la excarcelación de Fujimori.
El expresidente (1990-2000) cumple una condena de 25 años de prisión en el penal policial de Barbadillo, donde tiene una celda y facilidades médicas exclusivamente para él, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo paramilitar Colina donde murieron 25 personas, además del secuestro del periodista Gustavo Gorritti y el empresario Samuel Dyer.
En los últimos meses ha tenido permanentes ingresos en una clínica particular de Lima para atenderse por una serie de problemas de salud y sus hijos han insistido en que debe recibir un indulto humanitario por su frágil estado de salud y su edad avanzada.
No obstante, el abogado Carlos Rivera, que defendió a las víctimas, sostiene que no se ha cumplido ninguno de los requisitos ni estándares internacionales para otorgarle un indulto humanitario.
EFE