Washington, 21 de marzo de 2022 – El Gobierno estadounidense se mostró «profundamente decepcionado» este lunes por la reciente visita del presidente sirio, Bachar al Asad, a Emiratos Árabes Unidos (EAU), y mostró su rechazo a los intentos por «legitimar» al líder sirio.
Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria, donde se refirió al primer viaje de Al Asad a un país árabe desde el estallido de la guerra en Siria en 2011.
«Estamos profundamente decepcionados, estamos preocupados por este intento aparente de legitimar a Al Asad», afirmó Price, sobre el encuentro del mandatario sirio con el primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum.
El portavoz subrayó que Al Asad es responsable de «la muerte y sufrimiento de un sinnúmero de compatriotas».
Por ello, advirtió de que la Administración de EE.UU. «no apoya los esfuerzos para visbilizar» a Al Asad ni que «otros normalicen sus relaciones» con Damasco.
«Urgimos a los Estados que estén considerando estas reuniones a que valoren cuidadosamente las atrocidades cometidas» en Siria por las fuerzas gubernamentales, aseveró.
Desde que Al Asad fuera reelegido en las urnas en mayo de 2021, los EAU habían dado algunos pasos para estrechar sus lazos con Siria, incluyendo un viaje a la nación por parte del ministro de Exteriores emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, quien había estado en su territorio por última vez en mayo de 2011.
En los últimos meses, otros países de la región han llevado a cabo pequeños gestos hacia una normalización de relaciones con Damasco.
El pasado octubre, el rey Abdalá II de Jordania habló con Al Asad coincidiendo con la reapertura de un importante paso fronterizo entre el reino y el sur de Siria, mientras que a mediados de 2021 tuvieron lugar presuntas negociaciones con Arabia Saudí para restablecer su embajada en Damasco.
El conflicto de Siria cumplió la pasada semana once años con un balance acumulado de casi 610.000 muertos y altos niveles de inseguridad alimentaria entre la población.
EFE