Naciones Unidas, 24 de marzo de 2022.- El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, admitió este jueves que existen «diferencias significativas» entre las posturas del Gobierno y la oposición en Siria, que esta semana están negociando una reforma constitucional, considerada el pilar central de cualquier arreglo político a la guerra.
Pedersen, que actúa como mediador en esas conversaciones que se llevan a cabo en Ginebra, aseguró que las discusiones están en un momento importante y que la posibilidad de avanzar se verá en las próximas 24 horas.
«Hay diferencias significativas, pero es posible encontrar y construir puntos comunes si hay voluntad de hacerlo. Todas las delegaciones deben hacer intentos serios para empezar a limar diferencias», dijo el diplomático en una comparecencia telemática ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La actual ronda de negociaciones arrancó el pasado lunes y está previsto que se cierre mañana. Las anteriores conversaciones, en octubre, se cerraron sin ningún tipo de avance.
Según Pedersen, esta semana se han discutido borradores sobre cuatro principios constitucionales: las bases de la gobernabilidad, la identidad del Estado, los símbolo del Estado, y las estructuras y funciones de las autoridades públicas.
«Esos son asuntos importantes y las deliberaciones no han sido fáciles», admitió el diplomático, que ahora está a la espera de que las delegaciones presenten sus revisiones de los textos y las discutan mañana.
En las actuales reuniones participan 45 personas, quince representantes del Gobierno, quince de la oposición y otros tantos en nombre de la sociedad civil.
La ONU considera que un acuerdo para una nueva constitución o una reforma de la actual puede ser la base para comenzar a cerrar el conflicto sirio tras más de una década de confrontación.
EFE