Putumayo, Colombia, 29 marzo de 2022.- La Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía, Jardines de Sucumbíos Ipiales, Nariño, denunció que presuntamente en medio de un falso enfrentamiento terminó siendo una masacre en la que fueron asesinadas 11 personas entre las que se encontraba un líder comunal y un gobernador indígena.
Según las comunidades, familiares, amigos y la ONG, el pasado 28 de marzo 2022, en la vereda el Remanso del Municipio de Puerto Leguizamo, medios oficiales reportaron que en medio de un “Operativo” fueron dadas de baja varias personas presuntamente integrantes de grupos armados ilegales.
En entrevistas a familiares y amigos realizadas por el medio de comunicación Conexión Putumayo se denuncia una versión diferente a las oficiales y dan a conocer que las víctimas eran civiles entre las que se encuentran un presidente de una JAC, un gobernador Indígena y un menor de edad.
Por su parte, la Red de Derechos Humanos ha establecido que entre las personas asesinadas se encuentran: Didier Hernández Rojas (Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Remanso), Ana María Sarria Barrera (Esposa del presidente de la Junta), Pablo Panduro Coquinche – Gobernador del Cabildo Kichwa, Brayan Santiago Pama – menor de edad de 16 años, Oscar Olivo Yela, dos personas más conocidas como Pequeño y Cuéllar, y resultaron heridos Willinton Galíndez, Vanesa Rivadeneira Reyes y Nora Andrade, todos estos habitantes ampliamente reconocidos en esta comunidad.
Además, la comunidad reporta que varios de otros cuerpos de víctimas están desaparecidos y que estos hechos han generado un desplazamiento forzado de algunos habitantes de la vereda.
Por su parte el Senador Feliciano Valencia exige una explicación por las denuncias realizadas por estas comunidades y los pueblos indígenas del Cabildo Indígena Kichwa Bajo Remanso en donde resultó asesinado el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche.
Las versiones de las comunidades y las graves denuncias, contrastan con lo comunicado por Diego Molano, Ministro de Defensa de Colombia.
“#ATENCIÓN Gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a Colombia de estos #SímbolosDelMal”.
Las comunidades exigen una investigación exhaustiva y que se realice urgentemente una Misión de Verificación y que se aclaren estos hechos.