Medellín, Colombia, marzo 30 de 2022- Kevin Guerra Ortega, alias Riñón, presunto responsable del desplazamiento de 8 personas en el barrio Trece de Noviembre de la comuna 8 de Medellín, Villa Hermosa, fue enviado a la cárcel por petición de la Fiscalía General de la Nación.
Guerra Ortega, al parecer, era el cabecilla de la organización criminal denominada Trece de Noviembre que delinque en la zona centro oriental de Medellín. Se cree que esta persona se dedica a cometer homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y constreñimiento a habitantes del sector.
Se le investiga por hechos ocurridos el 21 y 22 de junio de 2019 cuando integrantes de la mencionada estructura delincuencial dispararon en repetidas oportunidades contra las viviendas de dos familias, que debieron ser protegidas por la Policía Nacional mientras abandonaban esos inmuebles.
Una de las familias desplazadas está conformada por cuatro mujeres y un hombre, entre ellos una adulta mayor; la otra está integrada por dos hermanos que vivieron en el sector por más de 30 años.
Alias Riñón no aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y desplazamiento forzado en concurso homogéneo y sucesivo.