Estrasburgo (Francia), 6 de abril de 2022.- El Parlamento Europeo reclamará este jueves un embargo «completo e inmediato» del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia, así como «del gas lo más rápido posible», como método para incrementar la presión sobre la economía del Kremlin por su agresión militar contra Ucrania.
La resolución, a la que Efe tuvo acceso este miércoles, se votará mañana jueves y será previsiblemente aprobada por una mayoría de los eurodiputados tras una negociación entre los grupos parlamentarios para buscar una fórmula sobre las sanciones energéticas con la que todos los grupos pudieran sentirse cómodos.
Finalmente, el Parlamento optará por pedir «un embargo completo e inmediato sobre las importaciones de petróleo, carbón y combustibles nucleares rusos», mientras que respecto al gas se dice que la prohibición de compra debería llegar «lo más rápido posible», y abandonar los gasoductos Nordstream 1 y 2.
Los diputados votarán también una enmienda, promovida entre otros por el español Luis Garicano (Ciudadanos), para eliminar la referencia a «lo más rápido posible», que de aprobarse supondría que el texto final incluiría un reclamo de un embargo inmediato a las importaciones de gas ruso.
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, plantearon esta misma mañana que, tras el embargo a las importaciones de carbón ruso propuesto por Bruselas este martes, el siguiente paso en las sanciones energéticas debería ser el embargo del petróleo. Michel mentó incluso la posibilidad de hablar de una prohibición de las importaciones de gas.
Los distintos grados de dependencia de los países de la Unión Europea de la energía rusa han obstaculizado desde el principio de la guerra la imposición de sanciones en este sector, ya que algunos Estados miembros, como Alemania, no tienen fácil sustituir esta fuente energética en el corto plazo y temen las graves implicaciones económicas de cortar de golpe estas importaciones.
La Unión Europea adquiere fuera de su territorio más de la mitad de la energía que consume; en concreto, le compra a Moscú el 46,7 % del carbón que utiliza, el 40 % del gas y el 27 % del petróleo, exportaciones que en 2021 supusieron 99.000 millones de euros de ingresos para Rusia.
El Parlamento Europeo reclamará también que se presente un plan para asegurar el suministro energético europeo en el corto plazo, así como una delineación de las etapas para retirar las sanciones energéticas «si Rusia da pasos hacia la restauración de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania», así como la retirada total de las tropas de su territorio.
EFE