Seúl, 7 de abril de 2022.- El presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, instó hoy a fortalecer la disuasión ante las «amenazas» que representan los misiles y armas nucleares norcoreanas durante una visita a la principal base militar estadounidense en territorio sureño.
Yoon «subrayó su voluntad de fortalecer aún más la solidaridad en la alianza Corea del Sur-EE. UU. y la disuasión y capacidad de respuesta contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte», según explicó su portavoz, Bae Hyun-jin, sobre la visita del presidente electo a Camp Humphreys, 70 kilómetros al sur de Seúl.
Según Bae, Yoon dijo en su visita que «no se puede insistir lo suficiente en la necesidad de una disuasión contundente y una postura de defensa combinada ante la grave situación de seguridad internacional en torno a la península coreana».
Las palabras de Yoon llegan en un momento de creciente tensión y escalada armamentística en la región, con Corea del Norte habiendo realizado un número récord de pruebas con proyectiles (12) y lanzando recientemente su primer misil balístico intercontinental (ICBM) desde 2017.
Una delegación que representa a Yoon y que ha sido enviada a Washington debatió esta semana sobre el posible despliegue de armas estratégicas estadounidenses en Corea del Sur, una decisión que podría deparar una contundente respuesta norcoreana.
Imágenes por satélite apuntan además a que el régimen podría probar pronto un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y volver a detonar un dispositivo atómico por primera vez en cinco años.
El propio ministro de Unificación surcoreano, Lee In-young, subrayó hoy mismo en un foro en Seúl que las siguientes semanas serán cruciales para marcar el clima en la península coreana este año.
«Abril es un momento cargado de factores que pueden conducir a una escalada de la tensiones militares intercoreanas, como las maniobras militares conjuntas entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE. UU. o el 110 aniversario de Kim Il-sung (fundador de Corea del Norte)», dijo Lee en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Se prevé que las citadas maniobras comiencen en torno al 18 de abril y se prolonguen durante 10 días.
A su vez, los satélites han captado durante meses los preparativos de un desfile multitudinario en Pionyang para conmemorar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, incluyendo la movilización de armamento pesado.
EFE