Teherán, 9 de abril de 2022 – Irán anunció este sábado nuevas sanciones contra quince ciudadanos estadounidenses, entre ellos Rudy Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, y Joseph Votel, exjefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Las sanciones fueron impuestas por su «implicación en actos terroristas, el apoyo al terrorismo y las violaciones de derechos humanos», informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores iraní.
Además, «han apoyado, organizado, impuesto e intensificado la imposición de Medidas Unilaterales Coercitivas de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno de la República Islámica de Irán».
Las sanciones prohíben la entrada en Irán de los sancionados, establece el embargo de sus bienes en el país, así como la cancelación de sus cuentas bancarias y de las transacciones financieras que realicen en la República Islámica.
En el comunicado también se alude al papel de los sancionados en el apoyo de «actos de represión del régimen sionista de Israel en la región».
Además de Giuliani y Votel, entre los sancionados de encuentran el general comandante del Ejército de EE.UU. y exjefe de la coalición internacional en Afganistán, el general Austin «Scott» Miller, y el exsecretario de Comercio Wilbur Ross, entre otros.
El anuncio iraní llega después de que a finales de marzo Washington impusiese nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos iraní.
Estas sanciones se producen con las negociaciones en Viena para rescatar el pacto nuclear de 2015 paralizadas tras 11 meses de conversaciones.
Teherán ha culpado a Washington del parón de las negociaciones con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EEUU.
El pacto nuclear que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones se firmó en 2015 tras años de negociaciones.
Pero en 2018 Trump lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán, que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.
EFE