- El objetivo es incentivar el uso de la línea 123 como mecanismo de protección de los animales de compañía.
- Este canal está habilitado para las denuncias relacionadas con la tenencia irresponsable de animales de compañía y casos de maltrato animal.
Medellín, Colombia, abril 12 de 2022- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con la coordinación de la Policía Metropolitana y las herramientas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, habilitó de manera priorizada la atención de denuncias de maltrato animal, tenencia irresponsable o abandono de animales de compañía en la ciudad.
“Recordemos que, si desean denunciar cualquier caso de maltrato o los previstos en la ley, ahora se puede realizar a través del 123. En ella, profesionales dedicados exclusivamente a este tema, atenderán los casos y remitirán una acción inmediata y oportuna para resolver y ayudar a los animales vulnerables o en mal estado”, explicó el profesional de la Inspección de Policía de Protección Animal, Carlos Merchán.
La Administración Municipal recuerda las principales normas y conductas para tenedores de animales de compañía:
- Los tenedores de animales deben contar con el tiempo y el dinero suficiente para darle los cuidados y la calidad de vida adecuada.
- Todos los animales deben tener atención periódica de un médico veterinario.
- Todos los daños a terceros son responsabilidad del tenedor, incluso si son accidentales.
- Los felinos no deben salir de la vivienda y subirse a las casas vecinas.
- Todas las mascotas deben portar un dispositivo de identificación, sea microchip o medalla, en caso de pérdida.
- Los animales pueden perturbar a los vecinos cuando realizan ruido excesivo. Recuerde darle paseos a su mascota para mejorar su interacción social.
Espacios públicos
- Para los paseos en zonas comunes, los animales deben ir siempre con correa.
- En zonas públicas no pueden ser llevados por menores de edad. Deben ir siempre bajo la atención de un adulto responsable.
- El tenedor debe recoger las heces de su mascota y depositarlas en los recipientes dispuestos para ello.
Razas de manejo especial
- Los caninos de manejo especial deben ir siempre con bozal y traílla en las zonas comunes.
- Los tenedores de estas razas deben adquirir una póliza de mínimo 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cubrir cualquier daño que ocasione el animal (Decreto 380 de 2022).
Refugio y albergue
- El lugar en donde habite un animal debe ser cómodo, aireado y amplio.
- El animal debe tener refugio de los factores medioambientales.
- Se recomienda que exista malla en los lugares de acceso a la vivienda para evitar que el animal transite solo en espacio público y/o en casas vecinas.