Oferta de empleo: se busca un comisario para transformar Scotland Yard

FECHA:

Londres, 13 de abril de 2022 – El Reino Unido busca un agente «experimentado» y de «liderazgo inspirador» para ser el nuevo comisario de la Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard), cuya misión será modernizar la mayor fuerza policial del país y poner fin a una cultura interna marcada por el racismo, el sexismo y la homofobia.

Los candidatos, que pueden ser extranjeros, deben ostentar el rango mínimo de «jefe de policía», tener «experiencia al frente de un gran cuerpo» de seguridad y «demostrar su compromiso de servicio público», de acuerdo con el anuncio difundido este miércoles por el ministerio del Interior.

La titular de esa cartera, la conservadora Priti Patel, aconsejada por el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, elegirá antes del verano al alto mando -entrevistas, el 23 de mayo-, que sustituirá a la dimisionaria Cressida Dick, criticada por su gestión en el último lustro.

OBJETIVOS Y REMUNERACIÓN

Con un sueldo de 292.939 libras (unos 352.200 euros) anuales, pensión y 35 días de vacaciones más festivos, el/la seleccionado/a, del que se comprobará su «honestidad e integridad», cumplirá un mandato de cinco años prorrogable por tres, y se le requerirá flexibilidad horaria para atender emergencias.

El nuevo comisario tendrá a cargo a 34.000 agentes (casi un 25 % del total en el país) que operan en unos 1.000 kilómetros cuadrados en la ciudad de Londres, donde viven 9 millones de personas de las cuales un 40 % son de minorías étnicas, explica el anuncio gubernamental.

Es importante que el reemplazo de Dick, que ha sido sustituida temporalmente por Stephen House, entienda «la singularidad» de la capital británica para poder «recuperar la confianza» de sus ciudadanos, conmocionados por sucesivos escándalos que expusieron corrupción entre algunos agentes y una mentalidad tóxica.

Además de reducir la tasa de delincuencia, proteger a los londinenses y liderar la estrategia contra el terrorismo a nivel nacional, el nuevo mando deberá «ofrecer una fuerza policial más profesional, que refleje mejor la diversidad de Londres», dice el texto de la oferta laboral.

«Se ha hecho evidente que han de realizarse mejoras significativas y sostenidas dentro de la Met», que afronta su mayor transformación desde su fundación en 1829, se señala.

Con un presupuesto anual de unos 3.000 millones de libras (3.600 millones de euros), el comisario deberá velar por la ‘marca Scotland Yard’, «conocida en todo el mundo como un símbolo de investigaciones de calidad y valores policiales tradicionales».

CULTURA TÓXICA

Dick, la primera mujer y homosexual confesa en dirigir la Met, dimitió el 10 de febrero tras ser reprendida por el alcalde de Londres por los numerosos casos de mala conducta y errores de cálculo sucedidos bajo su control, tanto como comisaria desde 2017 como ya en cargos anteriores.

La Oficina Independiente para la Conducta de la Policía publicó el 1 de febrero una investigación que destapó «vergonzosos» mensajes de WhatsApp entre catorce agentes de la comisaría londinense de Charing Cross, enviados entre 2016 y 2018, que revelaban diversos casos de acoso sexual y laboral, misoginia y discriminación.

Bajo la supervisión de Dick, nueve de los presuntos autores siguen aún empleados en la Policía Metropolitana y dos de ellos han sido ascendidos.

Muy criticada fue también su gestión en el caso de la joven Sarah Everard, secuestrada y asesinada el año pasado por un policía, y recibió reproches por la violencia empleada por sus agentes para reprimir una marcha de mujeres en protesta por ese suceso.

En 2005, Dick ya fue centro de la polémica por su manejo de la operación que causó la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes el 22 de julio de ese año, abatido por policías que le confundieron con un terrorista tras unos atentados fallidos en el metro londinense el día anterior.

Aunque respetada por sus compañeros, la actitud defensiva y aparente corporativismo de la comisaria saliente le impidieron recordar, según sus críticos, que su prioridad era servir a los londinenses, lo que ahora no podrá olvidar su sustituto.

Judith Mora

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Más de 95.000 personas votaron por Presupuesto Participativo en Medellín

La jornada reflejó la transparencia y confianza de la...

Terminó Miradas Medellín 2024: cinco días de encuentros, aprendizajes y transformaciones

Fueron más de 70 actividades, con 57 invitados internacionales,...

Encendido Alumbrados Navideños Medellín 2024

Medellín, noviembre 25 de 2024- Nos encantaría contar con...

Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín reconoció la labor de la comunicación territorial

Un total de $79 millones fueron otorgados en nueve...