Buenos Aires, 13 de abril de 2022 – El Gobierno de Argentina dispuso este miércoles el cese del cineasta Luis Puenzo como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), principal ente cinematográfico del país, tras las protestas contra su gestión por parte de diversas organizaciones del sector.
La decisión quedó plasmada a través de un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, después de que la tensión que se había generado a raíz de que el lunes grupos de trabajadores se manifestaran a las puertas del Instituto, con enfrentamientos con la policía.
«Con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto, el mismo estará bajo la conducción del señor Nicolás Batlle como vicepresidente en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo que indica la Ley de Cine vigente», señaló hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Ya el martes la cartera expresó su «más enérgico repudio» ante el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires -que depende del Gobierno local, opositor al nacional-, «que generó los incidentes y la detención de tres trabajadores y estudiantes, que estaban manifestándose pacíficamente en las puertas» del Instituto.
«Creemos que todos los trabajadores y trabajadoras tienen el pleno derecho a expresar sus reclamos libremente sin que eso implique enfrentamientos de ningún tipo con las fuerzas de seguridad», indicó el Ministerio, y destacó que se acordó «dar comienzo a una nueva etapa para trabajar articuladamente entre los y las representantes del sector audiovisual» sabiendo que la «prioridad» es fortalecer el cine nacional.
CRÍTICAS POR EL DESFINANCIAMIENTO
En una carta dirigida al ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Colectivo de Cineastas, una de las organizaciones críticas con Puenzo, señaló esta semana que «se ha generado un enorme consenso en el heterogéneo universo del cine nacional» y «la comunidad cinematográfica dice que su gestión ya no va más».
Entre sus reclamos, el colectivo subrayó que en sus más de dos años al frente del organismo -ente público no estatal que tiene entre sus funciones la promoción y el fomento del cine nacional-, Puenzo no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias, se desfinanció el área, puso trabas a los estrenos de filmes argentinos, no escuchó «ninguna de las decenas de propuestas» de asociaciones del sector y desfavoreció el cine de las productoras medianas, pequeñas y el cine independiente.
«¿Qué cree usted, señor ministro? ¿Usted quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al Señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo en el INCAA», señaló la carta.
LA SITUACIÓN DEL CINE «ES MUY SERIA»
En una entrevista con Radio Con Vos, Puenzo, director entre otras de «La historia oficial» (1985), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, advirtió este martes de la «muy difícil» situación económica que vive la industria.
«Me gustaría que la industria entienda y acompañe cuál es su propia realidad porque en todo caso que yo me queda o me vaya es una anécdota», señaló.
«La situación del cine es muy, muy seria, ya lo era previamente a la pandemia y de que nosotros asumiéramos en diciembre de 2019. Y la pandemia, la crisis, la deuda, (la deuda con) el FMI, la guerra (de Ucrania) y todas las cosas que nos tocaron en estos dos años y pico de gestión agravaron muchísimo esa situación, pero la situación del cine ya era frágil», sentenció.
En su explicación, Puenzo recordó que mientras a fines de la década de 1990 el presupuesto de la industria llegó a 60 millones de pesos, que en ese momento equivalía a la misma cantidad de dólares, ahora ese monto son poco menos de 35. «Y la industria se multiplicó fácilmente por 10 (…) esa es la crisis», remarcó.
EFE