Antioquia, Colombia, abril 25 de 2022- En un escrito de origen ilegal de atribuida autoría al grupo delincuencial los Caparros amenazaron de nuevo a los integrantes de la Mesa Minera de Segovia –Remedios, del Nordeste de Antioquia.
En el panfleto, que fue enviado por WhatsApp, declaran objetivo militar a cuatro líderes de la mesa y les exigen que se vayan de la zona, señalándolos de impedir el trabajo de sus aliados e integrantes. Asimismo, los acusan de armar alboroto en estos municipios sobre las acciones de ese grupo armado y advierten que pasarán de las amenazas a las acciones.
El presidente de la Mesa, Jaime Alonso Gallego Gómez, dijo al respecto al medio Caracol Radio que esta es la segunda amenaza contra sus vidas que reciben por parte de ese grupo en el año 2022 y que van a tener que irse porque los han declarado objetivo militar por ejercer su actividad en defensa de los mineros ancestrales y tradicionales.
Añadió que desde el año 2014 las amenazas contra el gremio se incrementaron y las autoridades no han entregado resultados al respecto. “Nos tratan de delincuentes y la Fiscalía nunca esclarece nada, no ha habido ninguna de las denuncias que tengan algún resultado positivo ni nos dan razón de ellas”, agregó Gallego Gómez en Caracol Radio.
Precisamente por estas amenazas es que nueve integrantes de la Mesa minera tienen esquemas especiales de protección. Los ilegales los acusan de entorpecer el trabajo de la organización criminal y de impedir el paso de su machuqueros.