Antioquia, Colombia, abril 27 de 2022- En el Golfo de Urabá, Antioquia, 19 migrantes de nacionalidad venezolana, entre ellos dos menores de edad, que se desplazaban a bordo de una lancha, fueron salvaguardados por unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, quienes los transportaron de forma segura hasta el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.
El caso ocurrió cuando tripulantes de la Estación de Guardacostas de Urabá, a través del Sistema Integrado de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima y Fluvial, detectaron una embarcación sospechosa que habría zarpado del sector conocido como “El Totumo” en el Golfo de Urabá y que al parecer pretendía cruzar la frontera de manera ilegal.
Una Unidad de Reacción Rápida se desplazó hasta el área, logrando la interdicción de la lancha a seis millas náuticas de Necoclí – Antioquia. A bordo de la embarcación, se encontraban 17 adultos y dos menores de nacionalidad venezolana y dos sujetos de nacionalidad colombiana que piloteaban la motonave. Una vez se verificó el estado de todos los pasajeros, se estableció que los extranjeros no contaban con la documentación que acreditara su ingreso al país.
Los tripulantes de la Armada de Colombia procedieron a transportar los pasajeros de forma segura hasta la Estación de Guardacostas de Urabá en Turbo – Antioquia. Los 19 venezolanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los dos colombianos fueron transportados hasta la Estación de la Policía Nacional de Turbo, para iniciar su proceso de judicialización por el presunto delito de tráfico de migrantes. La motonave fue inmovilizada y entregada a las autoridades competentes.
Cabe destacar que en lo corrido de este 2022, la Estación de Guardacostas de Urabá ha preservado la vida de 66 migrantes de diferentes nacionalidades (Bangladesh, Ecuador, India, Perú y Venezuela), protegiendo entre ellos a cinco menores de edad.