Medellín, Colombia, abril 28 de 2022- Concejales de Medellín, la Administración Municipal y la comunidad, conscientes de la problemática de violencia sexual y de género en instituciones educativas de la ciudad, analizaron este tema con el objetivo de encontrar soluciones para brindar un entorno más seguro y protector a los y las estudiantes y docentes.
Sobre el tema, el corporado Carlos Mario Romero, bancada citante, manifestó que Medellín es una ciudad violenta con los niños, niñas y jóvenes, al evidenciar el incremento de las cifras de acoso sexual y de violencia de género e intrafamiliar en los últimos años.
Recalcó que la escuela debe constituirse en un verdadero entorno protector y para lograrlo es necesario más compromiso de la Administración Municipal, el Concejo, los comités escolares de convivencia y las escuelas de padres para fortalecer las rutas y los protocolos brindando atención a las víctimas.
Agregó que, se requiere herramientas jurídicas para que los procesos relacionados con el delito de la violencia sexual garanticen el restablecimiento de los derechos vulnerados a la comunidad estudiantil e hizo un llamado a los padres de familia a escuchar a sus hijos para generar un ambiente de confianza que les permita denunciar si son víctimas de acoso sexual.
Concluyó su intervención anunciando la radicación de un Proyecto de Acuerdo, que busca establecer el 11 de marzo como el día institucional contra la violencia sexual y de género en las instituciones educativas oficiales de Medellín.
Del mismo modo, la concejala de la segunda bancada citante, Dora Cecilia Saldarriaga, aseguró que, en la actualidad, aunque en las escuelas y colegios de la ciudad se cuenta con manuales de convivencia escolar, no existen protocolos para atender los delitos de acoso sexual en esos espacios.
Así mismo, expresó que el Estado no es garante de los derechos de las víctimas al tiempo que cuestionó el hecho que las directivas de las instituciones educativas no realizan una buena gestión para atender este flagelo; y puntualizó que el rechazo institucional es fundamental para disponer garantías de no repetición frente a los derechos vulnerados a niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
La educación debe servir para formar ciudadanos libres, además, Medellín debe tiene sitios que no brinda seguridad, por ello, es necesario que los docentes y víctimas de violencia sexual levanten la voz rechazando la vulneración de sus derechos, expresó en su intervención el cabildante Simón Pérez, tercera bancada citante.
Igualmente, rechazó que el Esmad intervenga en las manifestaciones de los estudiantes, porque la protesta constituye también una forma de educación y de denuncia cuando se presenta una injusticia. Finalmente, propuso a la Secretaría de Educación realizar un proceso formativo con los docentes en temas de prevención del acoso y la libertad y a la creación de una red de maestros contra este flagelo para generar consciencia y así contribuir a disminuir el porcentaje de este delito.
Por su parte, cabildantes que participaron en esta sesión, manifestaron que hoy los casos no han aumentado, sino que ya no existe temor para denunciar la violencia y el acoso sexual; y coincidieron en que es necesario fortalecer la ruta de atención para garantizar el debido proceso a víctimas y posibles victimarios, y así generar un mejor ambiente en el que se configura como el segundo hogar de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
A su turno, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, aseguró que la Administración Municipal viene enfrentando esta situación que afecta a la comunidad educativa conformada por más de 400 mil estudiantes y 11.132 docentes, en la cual, según registros oficiales, en el año 2021 se presentaron 3.032 casos de violencia sexual; además, manifestó que en lo corrido del año se han reportado 276 casos relacionados con este tema y que el impacto de la pandemia llevó a que se presentaron 162 casos por mes.
Finalmente, enfatizó en los retos por superar, entre ellos, fortalecer la confianza del ciudadano potenciando la labor del Programa de Atención Integral generando espacios de confianza, promoción y prevención.
Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas, aseguró que entre los años 2020 y 2021, esta dependencia ha realizado acompañamiento psicosocial y jurídico en 151 casos relacionados con violencia sexual y que en el trascurso de este año 2022, se acompaña a 15 mujeres y 3 hombres víctimas de estas situaciones.
Durante la sesión, estudiantes, padres de familia y docentes hicieron un llamado a la Administración Municipal para incentivar la prevención de la violencia sexual y de género desde la educación y a fortalecer los instrumentos jurídicos para que las denuncias sean atendidas respetando el debido proceso.