Antioquia, Colombia, abril 28 de 2022- Habitantes de Zaragoza denunciaron que un grupo armado ilegal irrumpió con violencia en la vereda Vegas de Segovia, de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, y le pidió a la comunidad que desalojara la zona para prevenir que cayeran inocentes en la guerra que se iba a librar allí.
Según la Corporación Jurídica Libertad, en los últimos cuatro días se han registrado enfrentamientos entre las AGC, el ELN y las disidencias de Farc en esa municipalidad. Una de esas estructuras habría llegado hasta la cabecera de la zona rural y pidió a todos que se fueran.
Las familias, principalmente de comunidades indígenas y campesinas, empezaron a abandonar la vereda por temor. Algunas se fueron buscar refugio en veredas vecinas y otros cogieron para el pueblo. El comercio cerró y las escuelas suspendieron clases.
“Las familias de las comunidades campesinas e indígenas salieron de sus viviendas y se encuentran buscando refugio en el corregimiento y el resguardo indígena. Los profesores decidieron suspender las clases para evitar que los niños y las niñas queden en medio del fuego cruzado entre estos grupos armados”, dijo Wilson Gallego, de la Corporación Jurídica.
La Corporación hizo un llamado para que los actores armados, incluyendo al Ejército Nacional que ya se encuentra en el municipio, respeten el derecho internacional humanitario y protejan a los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, madres cabeza de familia y demás sujetos protegidos.