Magdalena, Colombia, mayo 5 de 2022- La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió prorrogar por seis meses las medidas de protección sobre los cementerios La Dolorosa y Estación Las Virginias, en Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño.
El trabajo articulado con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, ha permitido exhumar 146 hallazgos forenses en 5 jornadas de campo.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP decretó extender por 6 meses más las medidas cautelares en estos cementerios en donde se presume la existencia de restos de víctimas de desaparición forzada que se encontrarían en este municipio de Antioquia.
Solo en el cementerio La Dolorosa, los peritos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, identificaron 356 bóvedas, dos celdas de custodia y cinco osarios donde podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada.
La JEP documentó la existencia de riesgos que enfrentan los restos no identificados, gracias a las exhumaciones que venía realizando la parroquia del lugar y por la práctica cultural de la región de adoptar los cadáveres, cambiando la información que permitiría su trazabilidad.
Los cuerpos recuperados serán sometidos a pruebas técnico-científicas por parte del Instituto de Medicina Legal para su identificación.
La UBPD deberá informar las acciones que permitan recuperar los cuerpos no identificados que fueron ubicados por la UIA y protegidos por la JEP, para procurar que cientos de familias logren la entrega digna de sus seres queridos.