Berlín, 13 de mayo de 2022.- La policía alemana confirmó hoy que la «retención» en el aeropuerto del Fráncfort denunciada por el coordinador de la Unión Europea (UE) para las conversaciones nucleares con Irán, Enrique Mora, respondió a «indicios de carácter no personal, de base informática».
La policía federal detuvo y controló hoy a tres diplomáticos europeos tras su llegada de la capital iraní en relación con «indicios de carácter no personal, de base informática, entre otros, vinculados con la ruta Teherán-Fráncfort», precisó un portavoz de las fuerzas de seguridad a Efe.
«Tras comprobarse que no había conexión alguna con los indicios, los diplomáticos pudieron continuar su viaje tras unos 40 minutos», agregó.
La policía les informó previamente de los motivos del control, aseguró el portavoz, quien agregó que «no se tomaron medidas policiales adicionales».
Sin embargo, esta afirmación contrasta con lo que tuiteó el diplomático cuando afirmó que: «Negativa a dar explicación alguna por lo que parece una violación de la Convención de Viena».
En tanto, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se refirió a lo sucedido en unas declaraciones en el marco del encuentro de ministros de Exteriores del G7 que se celebra en Weissenhaus, en el norte de Alemania, y aseguró que «la cuestión está zanjada».
«Está en camino, la cuestión está zanjada, tomó el avión, está viajando según su programa», dijo.
Subrayó que «lo importante es el resultado de su misión en Teherán» que señalo, «ha ido mejor de lo esperado».
«Las negociaciones estaban estancadas y ahora se han reabierto. Así que el viaje ha sido muy beneficioso», dijo.
En una rueda de prensa ordinaria el portavoz el Interior, Maximilian Kall, había señalado que «puede haber muchos motivos» para el control realizado en el aeropuerto de Fráncfort, que pueden estar relacionados con el vuelo y la ruta de viaje, y no necesariamente con la persona.
La portavoz adjunta de Exteriores, Andrea Sasse, saludó por su parte que Mora haya mantenido conversaciones en Teherán para la UE sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y subrayó la esperanza de que haya avances y de que se completen lo antes posible.
Afirmó que la propuesta que hay sobre la mesa es «muy justa para todas las partes» y expresó la esperanza de que Irán se distancie de las exigencias que van más allá.
Mora había denunciado esta mañana en Twitter su retención por la policía alemana en una escala en el aeropuerto de Fráncfort cuando regresaba de Teherán a Bruselas.
Precisó que la policía le quitó el pasaporte diplomático y el teléfono móvil sin ofrecer mayores explicaciones y que un rato después fue «liberado», tras ser retenido junto a otros dos integrantes de la misión negociadora que le llevó esta semana a Irán para tratar de desbloquear las estancadas negociaciones nucleares.
EFE