- Durante los meses de abril y mayo se realizaron visitas en la Institución Educativa Fe y Alegría de la comuna 3-Manrique, donde se implementa la prueba piloto.
- Con esta prueba se busca reducir al máximo los desperdicios de alimentos y está liderada por la UAPA en convenio con la FAO.
- El Programa de Alimentación Escolar es manejado por el Gobierno Nacional y en esta prueba piloto solo seleccionaron tres municipios de Antioquia: Abejorral, Sonsón y Medellín.
Medellín, Colombia, mayo 30 de 2022- Gracias al buen trabajo que desempeña la Alcaldía de Medellín en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, que es competencia del Gobierno Nacional, la ciudad fue una de las entidades territoriales certificadas por la Unidad Administrativa Escolar de Alimentos para Aprender (UAPA), con el fin de hacer parte de una prueba piloto nacional que busca reducir al máximo el desperdicio de alimentos en las instituciones educativas.
La prueba piloto se realizó en la Institución Educativa Fe y Alegría de la comuna 3, barrio Las Granjas, donde son atendidas 420 niñas y niños dentro del PAE en la modalidad complemento tipo almuerzo. Esta iniciativa hace parte de la estrategia Laboratorio Gastronómico en convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“En Medellín demostramos que somos referentes a nivel nacional en la implementación del Programa de Alimentación Escolar. La Unidad Administrativa Escolar de Alimentos para Aprender y la FAO, eligieron algunas ciudades para llevar a cabo la prueba, entre esas ciudades está Medellín. El piloto consiste en hacer algunas modificaciones al menú sin afectar el valor nutricional del mismo”, indicó Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Desde el pasado mes de abril se inició la prueba piloto por parte de la UAPA y la FAO con una primera jornada de tres días que involucró a las procesadoras de alimentos, padres de familia y estudiantes donde se realizaron actividades pedagógicas y prácticas alrededor de la preparación y el consumo de los alimentos para evitar al máximo los desperdicios de comida.
Se realizó la visita a la institución educativa para continuar con la prueba piloto que, según los resultados que arroje, podrá ser implementada en otros centros educativos de la ciudad o el país.
“Como mamá me siento muy contenta porque mis hijas pertenecen al restaurante, en ocasiones tengo que hacer vueltas o mi esposo está sin empleo y nos queda un poquito apretado para la alimentación. Me siento muy contenta porque ellas vienen y almuerzan y quedan llenitas para toda la jornada escolar. Son super ricos los alimentos y todo está muy equilibrado”, afirmó Yulieth Cano, madre de las estudiantes Angie Lorena y Ana Isabella, que hacen parte del piloto.
La estrategia Laboratorio Gastronómico está orientada a mejorar las preparaciones de alimentos en las instituciones educativas del país y a reducir los desperdicios de alimentos en el marco del Programa de Alimentación Escolar, de igual manera, en brindar una alimentación saludable a las niñas y niños beneficiarios.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficia en Medellín a cerca de 220.000 niñas, niños y adolescentes en 446 establecimientos educativos públicos de las 16 comunas y los cinco corregimientos. Si bien este es un programa de carácter nacional, desde la Administración Municipal se trabaja para su fortalecimiento y buena ejecución ya que sus beneficiarios representan el futuro de la ciudad.