Medellín es una ciudad peligrosa para los líderes sociales

FECHA:

Medellín, Colombia, junio 6 de 2022- La Personería de Medellín advirtió que en Medellín aumentaron en un 65.5 % las amenazas a líderes y lideresas sociales en 2021 y con respecto a 2020. El centro de la ciudad, San Javier y el corregimiento de San Cristóbal son los sitios que presentan más vulneraciones a los derechos humanos.

Entre los años 2018 y 2021 se registraron 116 amenazas y/o desplazamientos a líderes y lideresas sociales en la ciudad. La población más afectada son los hombres con un 36,4 % y mujeres con un 26 %.

En 2021, 48 líderes y lideresas sociales fueron amenazadas y/o desplazados, lo que representa un aumento del 65,5 % con respecto al 2020 en el que se registraron 29 de estos casos a nivel intraurbano en Medellín.

“Amenazas y riesgos a la vida e integridad de los líderes y lideresas defensores de derechos humanos en la ciudad de Medellín y que, reiteramos, no es seguro ser líder o lideresa en la ciudad de Medellín, según los datos que reflejan el informe de derechos humanos de la ciudad”, manifestó al respecto el personero William Yeffer Vivas Lloreda.

Las comunas y corregimientos con el mayor número de casos denunciados en el 2021 fueron San Cristóbal con ocho casos, La Candelaria y San Javier con siete casos cada uno; así como Castilla y Villa Hermosa con cinco casos cada una. En Robledo se reportaron cuatro casos, tres en Laureles y dos en Manrique. La América, Guayabal, Doce de Octubre y Belén registran un caso cada uno.

Los motivos de las amenazas y desplazamientos intraurbanos a líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos corresponden a la presencia de grupos armados (33,3 % de los casos), grupos delictivos organizados con presencia en los barrios o sectores en los que ocurrió el hecho (20,8 %) y grupos armados no identificados con una participación del 14,6 %.

La delincuencia común representó el 8,3 % de los casos o denuncias; seguido por otros actores que representan el 4,2 %, respectivamente. Finalmente, los grupos no identificados representan el 10,4 % en el total de amenazas y/o desplazamientos contra esta población en el territorio.

“Las amenazas consisten en que, cuando estas personas no acceden a las solicitudes e intereses de estas bandas criminales que hacen control en los barrios de la ciudad y las comunas son finalmente amenazados y desplazados, a veces a través de estos miembros de estas bandas criminales pretenden de que los lideres y las lideresas sociales no denuncien las situaciones que se presentan en la ciudad”, añadió Vivas Lloreda.

La dependencia solicitó a las autoridades afianzar estrategias de protección y atención a líderes y lideresas sociales de la ciudad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...