- El Dagrd hace seguimiento a este punto crítico, en el que hay un sistema de alerta temprana para la evacuación oportuna de sus habitantes.
- En la actual temporada de lluvias, se han registrado 427 emergencias en toda la ciudad.
Medellín, Colombia, junio 8 de 2022- Después de las afectaciones que se han presentado en el sector El Pesebre, en la comuna 13-San Javier, por las crecientes súbitas de la quebrada La Iguaná, la Alcaldía de Medellín presentó el plan de articulación interinstitucional para atender con orientación en salud, psicosocial, jurídica y económica a 111 familias.
Gracias al trabajo articulado, promovido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd, los hogares contarán con atención del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –Isvimed y las secretarías de Gobierno y Gestión del Gabinete, Salud, Medio Ambiente, e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
“Buscamos actualizar las bases de datos y la caracterización de la población en este punto para saber cuál es la magnitud del problema y cómo comenzar a darle solución real a estas familias. En el Dagrd estamos convencidos que, por la vida, todo; es por eso que el acompañamiento integral para nosotros es fundamental”, expresó la directora de la entidad, Laura Duarte Osorio.
Desde el Isvimed, se notificó a las familias que ya fueron remitidas para arrendamiento temporal y se adelantó el proceso de identificación para saber cuáles de ellas aplican para solución definitiva de vivienda. La Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete puso a disposición un equipo, para canalizar las solicitudes para la articulación de éstas con las dependencias competentes.
Por su parte, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos inició con asesoría jurídica y atención psicológica para la comunidad que, según la demanda de estos servicios, se puede mantener de forma permanente. Además, se apoya a las familias que perdieron sus documentos en emergencias gestionando citas con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que el proceso de reexpedición de los documentos sea más ágil.
También, se adelanta la recepción de requisitos para la postulación al programa Colombia Mayor; orientación para acceder a la renta básica de la Alcaldía de Medellín; asesoría para la postulación al programa Mínimo Vital de Agua; acompañamiento para el proceso de sisbenización; y Escuela para la Inclusión, para acercar oportunidades laborales, de emprendimiento y educativas a los ciudadanos. Adicionalmente, se ofrece asesoría a niños, jóvenes y adultos en temas de salud sexual y reproductiva, así como prevención del embarazo adolescente.
La Secretaría de Salud llevará los Escuchaderos al territorio y las familias contarán con acompañamiento psicológico toda la semana, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. y hasta el mediodía, en la sede comunal del barrio El Pesebre hasta el 30 de junio. La misma entidad contará con la oferta de Medellín Me Cuida, que incluye atención psicosocial, casa por casa, y el servicio de enfermería con vacunación, además de la estrategia de crecimiento y desarrollo.
La Secretaría de Medio Ambiente ha puesto a disposición maquinaria para realizar intervenciones en la quebrada La Iguaná y mitigar los riesgos por las crecientes súbitas. La cuadrilla de obreros de coberturas, adscrita a la Subsecretaría de Recursos Naturales Renovables de esta dependencia, hizo actividades orientadas a mejorar las condiciones y el alineamiento del cauce, sin comprometer la estabilidad de las márgenes, mediante la reacomodación de rocas arrastradas y depositadas en el sitio por la misma quebrada.
Las acciones de mitigación, orientadas a garantizar la dinámica hidráulica, se realizaron en aproximadamente 100 metros lineales y fueron reacomodados cerca de 300 metros cúbicos de material granular.
Sobre esta oferta, la líder comunitaria, Rosalba Piedrahíta, dijo: “Agradezco al equipo del Dagrd por el apoyo y el acompañamiento que nos ha brindado durante las emergencias por las crecientes de La Iguaná. Por el acompañamiento del Dagrd, se han presentado las diferentes secretarías para la atención de las familias”.
El Dagrd seguirá cumpliendo con su rol articulador, con el fin de proteger la vida de los ciudadanos que resulten afectados por cualquier incidente en la primera temporada de lluvias del año.