Bogotá, 25 junio de 2022.- El político conservador Álvaro Leyva Durán, de 79 años, fue designado este sábado como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que con esta decisión hace una apuesta por contar con «Cancillería de la paz».
Este es el primer anuncio ministerial que hace el mandatario, de talante progresista, y también es un paso que acerca a Colombia a negociar la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues Leyva Durán apoya desde hace las negociaciones con los grupos insurgentes.
PUEDE LEER
«Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», expresó Petro al hacer el anuncio en su cuenta de Twitter.
Igualmente, se espera que el trabajo de Leyva como gestor de paz, que lo ha llevado a tener contactos con todo tipo de actores, facilite el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, cortadas por el presidente de ese país, Nicolás Maduro en febrero de 2019.
UNA VIDA DEDICADA A LA PAZ
Nacido el 29 de agosto de 1942 en Bogotá, Leyva arrancó su carrera política como secretario privado del presidente conservador Misael Pastrana Borrero en 1970 y luego fue representante a la Cámara en 1978.
De ahí saltó al Senado en 1982 y dos años después fue designado ministro de Minas y Energía en 1984 por el entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur.
En esa época, Leyva Durán arrancó su lucha por la paz, pues participó en los fallidos diálogos del Gobierno de Betancur con las guerrillas y desde entonces no se ha detenido en su propósito de ayudar a terminar el conflicto armado colombiano.
LEER
Tan importante ha sido su aporte a la paz que fue una de las personas que estuvo en los primeros acercamientos del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2022) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron sin un acuerdo y con un recrudecimiento de la violencia.
También integró el comité que discutió el tema de justicia en las negociaciones de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que culminó con el acuerdo firmado con las FARC el 24 de noviembre de 2016.
Así pues, su nombre es reconocido porque es uno de los artífices de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por ese acuerdo.
Leyva Durán también fue candidato presidencial en 2006 por el Movimiento Nacional de Reconciliación, pues su partido, el Conservador, decidió apoyar a Álvaro Uribe Vélez, a la postre ganador de la contienda electoral.
En 1998 salió de Colombia y pidió asilo en Costa Rica tras declararse «perseguido político», mientras la Fiscalía le investigaba por la recepción de un cheque de 50 millones de pesos (23.000 dólares de la época) firmado por un comerciante preso por un delito de narcotráfico.
DECISIÓN APLAUDIDA
El senador izquierdista Iván Cepeda, uno de los principales aliados de Petro, manifestó su alegría por «la designación de Álvaro Leyva durán como nuevo ministro de Relaciones Exteriores».
«Creo que es una decisión y un nombramiento merecido, acertado. Leyva ha sido, sin lugar a dudas, tal vez el colombiano que mayores aportes ha hecho a la paz y también a las relaciones internacionales de Colombia en el contexto de la búsqueda de la cooperación y la integración siempre en un espíritu de paz», valoró en un video publicado en Twitter.
En esa misma línea, Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda y quien durante la campaña fue jefe de debate del candidato derechista Federico Gutiérrez, dijo sobre la designación: «Gran nombramiento, un importante mensaje».
Por ahora, Petro solo ha anunciado el nombre de Leyva Durán como canciller y se espera que en los próximos devele quiénes más lo acompañarán en el gabinete con el que asumirá como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto en reemplazo del actual mandatario, Iván Duque.
EFE