Santiago de Chile, 7 de julio de 2022.- La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, anunció este jueves que sugerirá al presidente Gabriel Boric extender el estado de excepción en la zona sur del país, vigente desde octubre pasado tras múltiples episodios de violencia rural que siguen hasta hoy.
“Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global han reducido en más de un 33%”, afirmó la secretaria de Estado.
«Después de recabar distintas informaciones, hemos resuelto sugerirle al Presidente extender en una nueva prórroga el estado de excepción constitucional y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal», agregó.
La medida, que rige en cuatro provincias de las regiones de Araucanía y Biobío, estará vigente hasta el próximo 15 de julio, por lo que el Ejecutivo deberá enviar una solicitud de prórroga al Congreso Nacional durante los próximos días.
Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor, Sebastián Piñera, por mantener militarización del sur durante seis meses, el presidente Boric decretó poco después de tomar posesión el estado de excepción.
Durante el último año, en diversos puntos de las regiones de La Araucanía y Biobío han sido escenario de una escalada de violencia con constantes ataques a maquinaria, incendio a predios y viviendas, robo de madera y tiroteos con víctimas mortales.
Con la vigencia de esta herramienta constitucional, se permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público.
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas que extrae madera de monocultivos en tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
Tanto parte de la izquierda como los movimientos indígenas sostienen que la militarización solo pone más tensión sobre el conflicto y defienden que son necesarias medidas más transversales y de largo plazo.
EFE