Medellín, Colombia, 13 julio de 2022.- En un solo día, el martes 12 de julio de 2022, fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Medellín. Seis personas en 30 horas, si se agrega el caso de la mujer baleada en una vivienda de San Antonio de Prado, este miércoles 13 de julio a las cuatro de la mañana. La víctima fue identificada como Lucelly Stefani Gutiérrez Rojas, de 21 años, quien llegó hace dos meses a Medellín, procedente de Santa Rosa de Osos.
La inseguridad no cesa, porque son los mismos 350 combos, bandas y estructuras criminales que desde hace un par de décadas delinquen en Medellín y el Valle de Aburrá, agrupadas en dos bandos visibles: la Línea 80 (Mayoritaria o Alianza Criminal del Norte) y la Línea 20 (Minoritaria o Confederación Criminal de Medellín).
PUEDE LEER
Decimos visibles, porque “las invisibles” precisamente manejan un bajo perfil, patrocinadas por “mafias” como disidencias de Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que de la mano de Maximiliano Bonilla Orozco (alias Valenciano), Juan de Dios Úsuga David (alias Giovanny) y su hermano Dairo Antonio (alias Otoniel) introdujeron a Medellín y al Valle de Aburrá a los carteles mexicanos, que también tienen un lugar en esta subregión. Y con una presencia mínima, pero presencia al fin y al cabo, las mafias japonesas, rusas, chinas, italianas, salvadoreñas y brasileñas.
Medellín es una ciudad atractiva para las mafias, para la delincuencia. Mientras ellas gocen de buena salud, en la ciudad no habrá homicidios. Las políticas de seguridad nada tienen que ver en ese guarismo, porque aún existen esos 350 combos, que cuando quieren, o necesitan, salen a matar.
LE PUEDE INTERESAR
Muestra de ello es que, de los 194 días que lleva este 2022, en 66 de ellos no se han cometido asesinatos en la capital antioqueña, pero en los restantes 128 han matado a 201 personas. Son contrastes. Tendríamos que decir que las autoridades fueron efectivas en 66 días, pero se pifiaron en 128. A todas luces un balance negativo. Y no queremos hablar de la permisividad de la fuerza pública en las actividades del crimen urbano, ni de las nóminas paralelas, ni de corrupción, ni connivencia, ni de las cifras al alza en cuanto al desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la extorsión, el pagadiario y el reclutamiento forzado.
Son tiempos de paz, de amor, de reconciliación. No, es mejor dejarlo así, pero sí queremos que se sepa que en CORPADES y ANÁLISIS URBANO no tragamos entero y que la reducción de homicidios sigue siendo un tema atribuible a las estructuras del crimen con asiento en la Medellín metropolitana.
Los cinco homicidios de este martes 12 de julio
Primer caso: Un ciudadano canadiense, Jesse Marcel Canarrino, fue baleado en un restaurante del barrio San Diego, comuna 10 de Medellín, a las 4:44 p.m. Cuatro sujetos que llegaron al sitio en un carro se le acercaron, le dispararon y luego huyeron en motos con rumbo desconocido.
Segundo caso: José Albeiro Ramírez Cano, de 54 años, fue atacado a tiros mientras conversaba con un cliente en un local de venta de accesorios para celulares de su propiedad. El hecho ocurrió a las 6:32 p.m. en el barrio El Progreso, de Castilla, comuna 5 de Medellín. El sicario escapó en una moto.
Tercer caso: En un parque del barrio Fátima, jurisdicción de la comuna 16, Belén, a las 8 de la noche, fue atacado a tiros Aureliano Antonio Marín Gallego, mientras jugaba cartas con amigos. Este hombre de 67 años fue concejal de Andes y tenía varias propiedades en el Suroeste antioqueño
HAY MÁS PARA VER
Cuarto caso: En San Antonio de Prado fue apuñalado Juan Felipe Vásquez Rendón, de 24 años. A las 9:28 de la noche fue hallado su cuerpo en una zona verde.
Quinto caso: En Policlínica se produjo el deceso de un adolescente, Juan Diego Franco Ruiz, quien fue atacado por la comunidad en el barrio Villatina, de la comuna 8, Villa Hermosa. El caso ocurrió el pasado jueves 7 de julio de 2022. El muchacho fue trasladado a un centro médico y por la gravedad de las heridas fue remitido a un hospital de mayor nivel, en el que permaneció por seis días. Falleció producto de las lesiones este martes 12 de julio en la madrugada.