Antioquia, Colombia, julio 14 de 2022- Gracias al monitoreo del equipo de drones del proyecto Siata, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pudo determinar que el deslizamiento afectó un área de 6,3 hectáreas, desplazando un volumen de 274 mil metros cúbicos. Esto equivale a la carga de 7611 volquetas.
Desde el momento de la emergencia, la entidad acompaña a las alcaldías de Medellín e Itagüí, así como a las demás autoridades, en el Puesto de Comando Unificado (PCU) de la emergencia, con información en tiempo real sobre la evolución del movimiento en masa y pronóstico de lluvias para la toma de decisiones.
En la noche del miércoles, el equipo de profesionales visitó la vereda Santa Rita para socializar y evaluar la operatividad en el punto crítico en caso de emergencia. En los sectores de El Paraíso y El Salado, también se cuentan con alarmas comunitarias.
En el municipio de Itagüí se activó la cadena de llamadas que hace parte del proceso de establecimiento del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria del barrio Villa Lía.
Hasta el momento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá no tiene reportes relacionados con la fauna silvestre y doméstica.