• Así lo dijo el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, al recordar que, con el Proyecto SIATA hacemos monitoreo, tenemos presencia 24 horas en el PMU y a su vez con el Equipo de Drones hacemos el seguimiento para alertar sobre los deslizamientos y riesgos que se puedan presentar en la zona de la emergencia y en los alrededores del cauce de la quebrada Doña María.
  • El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recordó que Corantioquia es la autoridad ambiental competente en la zona rural para prestar los servicios de apoyo técnico, para evaluar el estado de la quebrada Doña María.
  • Agregó que la Entidad le hizo explícito a la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, el acompañamiento técnico del Área Metropolitana para evitar nuevos incidentes.

Antioquia, julio 19 de 2022- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene y fortalece el acompañamiento técnico en la zona de la emergencia de San Antonio de Prado, con el fin de proteger la vida de los habitantes de las áreas aledañas a la quebrada Doña María, en jurisdicción de los municipios de Itagüí y Medellín.

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá


“Lo hacemos con nuestro Proyecto SIATA, con cuyo equipo técnico y humano hacemos monitoreo y tenemos presencia 24 horas con el Puesto de Mando Unificado -PMU-. De la misma manera, con el Equipo de Drones hacemos una data para alertar sobre deslizamientos y riesgos se puedan presentarse en la zona de la emergencia y en los alrededores del cauce de la quebrada Doña María”, dijo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


“En la zona de la quebrada Doña María contamos con tres sistemas de alerta comunitaria. Estos proyectos comunitarios incluyen sensores de nivel, alarmas sonoras y también la cadena de llamadas que conecta a todos los habitantes que se encuentran en situación de peligro”, agregó, por su parte, la líder la Unidad de Gestión de Riesgos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga.


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Palacio Cardona, recordó que “la zona de la emergencia es jurisdicción de Corantioquia y que en ese sentido le hemos hecho explícito nuestro acompañamiento técnico a su directora Ana Ligia Mora”.

Según la Ley 1523 de 2012, la autoridad ambiental competente para prestar los servicios de apoyo técnico para evaluar el estado de la quebrada y tomar las acciones pertinentes para contrarrestar los deslizamientos presentados en dicha zona son competencia de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia. 

¿Qué se está haciendo?

  • Se continua con la apropiación social del conocimiento fortaleciendo los Puntos de Encuentro con las comunidades, por si se presenta una emergencia, las personas sepan hacia dónde dirigirse.
  • Se apoyaron las visitas de inspección por riesgo para darle a conocer a la comunidad los escenarios críticos.
  • Se incentivó a la comunidad a hacer una limpieza de la quebrada Doña María y a trozar los árboles que estaban en el cauce.
  • Desde el Proyecto SIATA se está enviado información permanente sobre el comportamiento de la quebrada Doña María, para que la comunidad conozca en tiempo real lo que sucede y de esa manera evitar un incidente.
  • Se socializó con la comunidad –y se seguirá haciendo- en qué consisten los sistemas de alarmas comunitarios.
  • Se sensibilizó a la comunidad sobre cómo usar las alarmas para activar ante cualquier señal de alerta un plan de evacuación preventivo para poner bajo seguridad su vida y sus enseres.

“Todas estas actividades las hacemos en el marco de la gestión del riesgo y como apoyo a los municipios de Medellín e Itagüí para que entre todos salvemos las vidas”, señalaron el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona y la líder de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Entidad, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga.

Los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios son una estrategia de participación ciudadana, promovida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como una manera de prevenir emergencias en temporada de lluvias. Están integradas por líderes y habitantes de los sectores aledaños a las cuencas. Son ellos, quienes, mediante una red de comunicación, ayudan a salvar vidas y a avisarle a la comunidad a tiempo si hay la necesidad de generar algún tipo de evacuación en caso de alguna emergencia.

Share.