El drama de dos familias ecuatorianas que ruegan al Estado colombiano la recuperación de los cuerpos sin vida de sus familiares en zona rural del municipio de Remedios, Antioquia
Antioquia, Colombia, 23 julio de 2022.- Varias organizaciones sociales y la administración del municipio de Remedios, Nordeste antioqueño, han advertido sobre la grave crisis humanitaria que se veía venir para la zona rural de este municipio.
Y esta situación no se hizo esperar. Por redes sociales se hicieron públicos los intensos combates del 5 de julio de 2022 en un sector conocido como La Gulunga, tan graves que algunas personas tuvieron que desplazarse de la zona.
Pero el hecho que más tiene consternada a dos familias ecuatorianas es que ese día fueron secuestrados por un grupo armado Franklin Armando Tocagón y Miguel Quilumbaqui, ambos ciudadanos del hermano país y quienes, por razones netamente laborales, se encontraban en ese lugar.
Estas familias fueron informadas de que sus seres queridos habrían sido asesinados y luego sus cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.
El llamado de las familias al gobernador Aníbal Gaviria; al comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus; al coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia; al alcalde Jhon Jairo Uribe; a la Defensora Yucelly Rincón, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía para que se activen las labores urgentes y humanitarias, para extraer los cuerpos sin vida de sus familiares.
No puede seguir sucediendo que el Gobierno Nacional se siga negando a hacer estos levantamientos y que sean las mismas comunidades las que tengan que sacar los cadáveres hasta la zona urbana.
La situación en este municipio es de extrema gravedad, porque la misma Alerta Temprana 052-18 de la Defensoría del Pueblo había advertido que el riesgo de hechos violentos aumentaría de manera escalada afectando a la población civil, por lo tanto, hay una responsabilidad por omisión de los entes del Estado que no atendieron los graves hechos que se están presentando.
El escenario de riesgo por disputas territoriales entre actores armados es total y permanente, hecho se que hace preocupante porque también se estarían presentando reclutamientos forzados, desplazamientos, combates entre diferentes actores armados, extorsiones y podrían presentarse masacres, amenazas, homicidios y muchos otros hechos más.
El municipio de Remedios está bajo fuego armado constante, sería un buen gesto de los armados no vincular a la población civil en las confrontaciones militares que producen tanto dolor para estas comunidades.
PUEDE LEER
La guerra que viene para este municipio solo producirá víctimas de la población civil, de agravarse serán responsables el gobernador Aníbal Gaviria, el general Juvenal Díaz Mateus, el coronel Daniel Mazo, el alcalde John Jairo Uribe, la defensora Yucelly Rincón, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, si no atienden este claro llamado urgente de las comunidades.