- En 58 sedes, Buen Comienzo presta este servicio a más de 1.300 menores.
- Sumado a la alimentación nutritiva, se incluyen insumos básicos para bebés como pañales y pañitos, entre otros.
- Además de las salas cunas, en los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo reciben atención más de 80.000 niños y niñas entre los dos y los cinco años de edad.
Medellín, julio 27 de 2022- La Alcaldía de Medellín, por medio de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, ofrece atención de calidad a niños y niñas entre los tres y los 24 meses de vida bajo la modalidad de salas cunas, en 58 de sus sedes. En ellas, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., los beneficiarios reciben alimentación y cuidados que requiere un bebé menor de dos años, de acuerdo con el ciclo vital.
“Hoy tenemos más de 1.300 niños, entre los tres y los 24 meses, en una de las modalidades más hermosas del programa que son las salas cunas. Esta es importante porque permite que los padres desarrollen su actividad comercial y económica específica, pero al mismo tiempo los niños están al cuidado de personas con mayor experticia y con toda la preparación para fortalecer esas capacidades que tienen los menores en sus primeros meses”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.
En la actualidad el distrito de Medellín tiene una de las mayores coberturas a nivel nacional en atención integral a partir de los tres meses de vida, para lo cual, este año, se tiene un presupuesto cercano a los $9.088 millones de pesos.
En Buen Comienzo, la labor con los menores de dos años está a cargo de agentes educativos, auxiliares docentes, auxiliares en nutrición y personal de servicios generales. En las salas de desarrollo, los profesionales garantizan la ejecución de las experiencias educativas y nutricionales de acuerdo con el ciclo vital. Esto incluye, además de alimentación nutritiva, elementos básicos para bebés como pañales, pañitos, entre otros.
“Me siento muy tranquila porque ellos prestan una excelente atención. Uno como mamá tiene que hacer muchas diligencias y trabajar; entonces acá lo cuidan como en casa. Es muy difícil darles esa confianza a otras personas. Acá, sin embargo, tienen un cuidado tan espectacular que, la verdad, uno se siente con la tranquilidad de que el niño va a estar bien, en todos los sentidos”, afirmó Maylin Gómez, mamá de un participante de 12 meses de edad.
En la actualidad, Buen Comienzo presta el servicio de atención integral a niños y niñas menores de dos años. Los padres interesados pueden acceder al aplicativo Busca Tu Cupo bit.ly/3hwBRP6. Allí, las familias podrán hacer la inscripción de manera gratuita.
Además del servicio de salas cunas, en los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo reciben atención más de 80.000 niños y niñas entre los dos y los cinco años de edad con beneficios integrales en alimentación, pedagogía, recreación y acompañamiento psicosocial.