Managua, 2 de agosto de 2022.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó este martes como un «acto demencial» y «provocación» a China la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
«Este paso que han dado el día de hoy, que nosotros hemos condenado, es un acto que no tiene otra calificación que de un acto demencial de quien siente que se derrumba el imperio», dijo Ortega en un acto oficial en ocasión del 43 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua.
«Es un acto demencial propio de los Hitler, que sienten que son el imperio y entonces buscan como fortalecer posiciones, lanzándose a desafiar a China, a invadir», valoró.
A juicio del líder sandinista, «lo que se ve claramente es la actitud enloquecida» de Estados Unidos, «donde los vemos lanzando agresiones contra la República Popular China».
«En un acto de enloquecimiento. Se lanzan contra la República Popular China simplemente porque es una potencia que está creciendo, sin hacerle daño a nadie y lanzan un desafío, una provocación», prosiguió.
Ortega consideró que la visita de Pelosi a Taiwán se trata de «una actitud prepotente, un acto de invasión» por parte de EE.UU., del cual, dijo, desconoce «las resoluciones que se tomaron en las Naciones Unidas, donde se acordaron la existencia de una sola China».
Insistió en que se trata de «un acto de prepotencia» y que Washington busca como «reafirmar que siguen siendo la potencia hegemónica» en el mundo.
No obstante, según el mandatario nicaragüense, en el fondo EE.UU. muestra de debilidad porque «está perdiendo su hegemonía».
«Está naciendo en el mundo un nuevo orden que sepulta al imperialismo, sepulta a los colonialistas, y abre campo a una democracia de naciones, un multiletaralismo que se está manifestando de diferentes formas», señaló.
Ante ese escenario, Ortega dijo ver «al imperialismo norteamericano tratando de mantener su hegemonía a toda costa, aún a riesgo de hundir su propia economía», la de la Unión Europea y de «liquidar» a la OTAN.
«En la actitud prepotente de sentirse que todavía pueden mantener su hegemonía, que pueden ir a defender su hegemonía, lo que están haciendo es que se están hundiendo ellos mismos y le están provocando un gran daño al pueblo norteamericano», agregó.
ORTEGA: RUSIA LIBRA UNA GUERRA JUSTA
Asimismo, el exguerrillero sandinista criticó «todas las sanciones que (EE.UU.) le ha impuesto a Rusia, que está librando una guerra justa contra el fascismo, contra el nazismo, que está enquistado en el poder de los golpistas de Ucrania».
«Las múltiples decisiones que han tomado para tratar de destruir a Rusia, y también tienen como objetivo destruir a la República Popular China, porque los ven como los dos grandes poderes que los están rebasando en cuanto a desarrollo, ciencia y tecnología y se han ido contra Rusia y allí está Rusia dando la batalla contra el fascismo», apuntó.
Por tanto, según Ortega, «aquí se está formando, está naciendo un nuevo mundo y ese nuevo mundo va a ser un mundo democrático, donde habrá respeto entre las naciones, cooperación entre las naciones, en el que no habrá amenazas entre las naciones».
«Ese mundo se está forjando ya y ese es el mundo que va a traer paz y estabilidad a la humanidad», apostilló.
Nicaragua es aliado de Rusia y restableció relaciones diplomáticas con China en diciembre pasado, en detrimento de Taiwán, al que Pekín considera como una provincia rebelde.
Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera el viaje como una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.
EFE