Antioquia, 5 de agosto de 2022- Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Amagá, Cisneros, San Roque y Andes reportaron eventos asociados a las lluvias de las últimas horas que generaron afectaciones en más de 200 familias, así lo informó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata. Los hechos no generan pérdida de vidas.
El primer evento reportado fue en Andes, donde un movimiento en masa sobre la vía afectó de manera estructural 42 viviendas del barrio La Linda, sector Puente Seco y la carrera 50 en la salida hacia Jardín. El Consejo Municipal de Gestión el Riesgo y entidades operativas están presentes en la zona acompañando todo el proceso de evacuación de estas casas. El municipio acondicionó albergues en el coliseo y en el preventorio. Además, decretaron Calamidad Pública para atender esta emergencia y otras que han afectado al municipio en esta época de lluvias.
Por otra parte, Cisneros reportó creciente súbita de la quebrada San Germán que generó inundaciones en los sectores Punto Rojo, La Y, y calle Bolívar. El reporte preliminar es de 70 familias damnificadas. Un equipo de geólogos del Dagran se dirige a la zona para evaluar condiciones de riesgo y desde la entidad se enviarán ayudas humanitarias. El municipio continúa en evaluación.
El funcionario informó que San Roque fue otro de los municipios que reportó creciente súbita sobre la quebrada San Roque, ocasionando inundaciones en cinco barrios y afectando a las familias de 150 viviendas que perdieron enseres y colchones. Dagran enviará ayudas humanitarias.
Amagá es otro municipio que reportó colapso parcial del puente de ingreso. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia se puso en contacto con el municipio y adelanta gestiones para solucionar el tema.
El director del Dagran señaló que para este fin de semana que se acerca, según los pronósticos del Ideam, se esperan fuertes lluvias por la interacción de sistemas meteorológicos finalizando las tardes, en las noches y madrugadas principalmente en las subregiones Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Oriente, Valle de Aburrá y Suroeste.
Finalmente, Gómez Zapata invitó a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades, a no visitar ríos y quebradas en época de lluvias, y a vigilar afluentes y laderas para reducir el riesgo.